En la nota anterior estuvimos hablando un poco sobre los dientes, viendo las razones por las que suelen mancharse, hoy vamos a seguir con este tema. Ya hablamos de las razones internas, ahora nos referimos a las externas, que pueden darse por alimentos concretos o malos hábitos.
Uno de los hábitos que nos afectan enormemente es el tabaco, conocido como el enemigo de las dentaduras blancas, ya que la nicotina y el alquitrán con el tiempo va fijándose en los dientes, produciendo mancas amarillas, grises y hasta negras.
Por otro lado, hay algunos alimentos que por su composición resultan dañinos al esmalte, tales como el café y el té. Lo mismo sucede con el vino, especialmente los tintos, aunque los blancos también son malos. Mencionamos además las bebidas edulcoradas y con gas, especialmente las colas, estas son las más perjudiciales.
Algo similar sucede con las bebidas y salsas que contienen fuertes pigmentos, no necesariamente nos referimos a bebidas perjudiciales. Algunas muy sanas como las que contienen zumo de moras o arándanos puede hacer que nuestros dientes adquieran una tonalidad grisácea. Lo mismo sucede con la salsa de soja, aunque, todo esto puede evitarse con un buen lavado posterior.
Los alimentos y bebidas que manchan los dientes:
- El café es uno de los grandes culpables a la hora de manchar el esmalte. Y como la mayoría de las personas toma varias tazas al día, el efecto se multiplica. La nicotina que contienen los cigarrillos que con frecuencia se asocian al consumo de café, es otra de las principales causas de las manchas de los dientes. ¿Quieres conservarlos bien blancos? Deja de fumar y reduce el consumo de café.
- El consumo de té en todas sus variedades contribuye también a darle un tono amarillento a la dentadura.
- El vino, especialmente el vino tinto. Modera su consumo.
- Gaseosas, refrescos y sodas. Como también contienen azúcar, además de las manchas aumentan el riesgo de que aparezcan caries. Sustitúyelos por agua.
- Salsas, como la salsa de soya.
- Frutas de color oscuro, como las moras.
Lo ideal es evitar en lo posible las bebidas y alimentos anteriores, pero puedes contrarrestar los efectos manteniendo una buena higiene bucal y usando una pasta de dientes blanqueadora y un enjuague bucal.
Los alimentos que benefician tu sonrisa:
- Las frutas y verduras de textura dura y fibrosa, especialmente las manzanas, las judías verdes (ejotes), la coliflor, las zanahorias y el apio contribuyen a limpiar los dientes mientras se mastican. Además, fomentan el flujo de saliva, que neutraliza los ácidos y protege los dientes.
- Los productos lácteos, sobre todo los ricos en calcio y los quesos, también ayudan a mantener los dientes blancos. El ácido láctico que contienen aumenta la salivación, y ésta, a su vez, ayuda a prevenir la aparición de las caries.
Por tanto, te animamos a cuidar mejor de tus dientes, cepillándolos siempre que consumimos algunos de los alimentos que mencionamos, ¡esperamos esta información te sea de gran utilidad!