Qué alimentos manchan nuestros dientes

Jesus L. Rodriguez

Que alimentos manchan nuestros dientesLa sonrisa es una de las partes más atractivas de todas las personas y es por esta razón que muchos se obsesionan con tener los dientes blancos. Esto puede verse dificultado si consumimos algunos alimentos que manchan nuestros dientes, hoy vamos a contarte cuáles son algunos de ellos, ¡presta mucha atención!

El café, vino tinto, té y hasta algunos vegetales entran en la lista negra de quienes quieren una sonrisa brillante. La parte buena es que este tipo de pigmento se puede remover fácilmente con un buen cepillado y a veces con una limpieza en el dentista.

El cafe – especialmente si es café solo sin leche, mancha y amarillea el esmalte dental. Además, tiene un efecto deshidratante en la boca, lo que significa que produces menos saliva para mantener los dientes limpios. Una buena idea es que añadas un poco de leche a tu café mañanero si no quieres dejar de tomarlo.

Uno de los principales enemigos de nuestros dientes es el café, esto no significa que debes renunciar a esta bebida sino que de ser posible lo bebas con un poco de leche, o te cepilles los dientes después de beberlo, de esta forma proteges el esmalte de los dientes. Lo mismo sucede con el té, por tanto no te salvas si eres bebedor de té en lugar de café.

Vino – Puede ser bueno para el corazón, pero es malo para la sonrisa. El vino tinto  es uno  de los peores rivales de los dientes blancos, pues tiene un triple atacante para el esmalte: ácido, cromógenos y  taninos. El ácido tánico puede corroer el esmalte, permitiendo que el color se filtre en los dientes. Estas sustancias trabajando juntas tienen la capacidad de convertir los dientes blancos a un tono rojo en poco tiempo.

Por otro lado, el vino también mancha nuestros dientes, especialmente el tinto, aunque, el blanco también tiene efectos nocivos aunque no lo creas. Esto se debe a su acidez y la forma en que actúa en la boca.

Salsas
Pueden ser deliciosas, pero las salsas fuertemente coloreadas (salsa de soja, tomate o curry) se cree que tienen alto potencial para manchar los dientes.

Intente tomar salsas más ligeras que dañan menos, y enjuague o cepille rápido después de comer para reducir el riesgo de manchas.

Caramelos – La mayoría del os dulces industrializados contienen colorantes azules o rojos. Estos tonos hacen que comer dulces sea mucho más divertido, pero también puede promover la coloración de los dientes.

El tabaco es otro factor muy nocivo para la salud y apariencia de los dientes. La pigmentación amarilla  se debe a que la nicotina se adhiere directamente al esmalte. Además de la buena higiene bucal, los hábitos saludables son esenciales para lucir una sonrisa brillante.

Arándanos, moras y granadas. Estas frutas, con alta concentración de antioxidantes, también son ricas en pigmento que pueden provocar manchas en nuestros dientes.

Cítricos. Son los causantes, con mucha frecuencia, de que un tono amarillento aparezca en nuestros dientes. Por su excesiva acidez, pueden llegar a erosionar el esmalte dejando la dentina expuesta, lo que puede provocar daños muy perjudiciales a la salud oral.

Refrescos azucarados. Tienen, básicamente, los mismos efectos nocivos que los alimentos con alto contenido en azúcar. Si no podemos resistirnos a su consumo, debería ser siempre moderado y en sus versiones light o sin azúcar.

Por último, otros alimentos que influyen en esto son las salsas oscuras, como la de soja y la de vinagre de módena, y algunas bebidas como los refrescos.

Articulos Relacionados