No hay dudas que el estrés nos provoca varios dolores de cabeza, agotamiento y falta de concentración. Pero, por si todos estos síntomas fueran poco en la vida de una persona estresada, hay más consecuencias negativas del estrés para la salud. Y tienen que ver con la salud bucal.
Así es, la salud de nuestra boca, dientes y encías no zafa del estrés. Conoce cómo el estrés afecta la salud bucal para que puedas tomar las precauciones pertinentes.
Llagas y aftas en la boca. Las aftas son pequeñas úlceras blancas que salen dentro de la boca. Si bien desaparecen en una semana, suelen ser muy molestas. Por lo general, surgen a causa de un virus o bacterias. El estrés hace bajar nuestras defensas, por lo tanto aumenta las posibilidades de contraer llagas o aftas en la boca.
Rechinar de los dientes. Cuando nos estresamos, podemos rechinar y apretar los dientes sin darnos cuenta, tanto al dormir como al estar despierto. El rechinar los dientes es un problema llamado bruxismo, que puede dar lugar a problemas de articulación en las mandíbulas. Si crees que esto puede estar afectándote, tienes que consultar a tu odontólogo.
Enfermedad de las encías. El estrés puede provocar aumento de la placa bacteriana, en el riesgo de sangrado de las encías o gingivitis.
Para que el estrés no perjudique tu salud bucal, cumple con los debidos hábitos de higiene, visita tu odontólogo regularmente y sigue una alimentación saludable. Lava tus dientes y usa hilo dental al levantarte, después de cada comida y antes de irte a dormir.
El bruxismo es un síntoma de estrés que puede tener un gran impacto en la salud dental. Apretar o rechinar los dientes son los hábitos que pueden surgir cuando sufrimos de estres. Estas manifestaciones por lo general afectan a los individuos mientras duermen. La mayoría de las personas no son conscientes de que tienen suficiente estrés en su vida a la causa de este hábito por la noche parafuncionales.
Las personas que toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para la depresión se muestran a mostrar signos de rechinar los dientes.
¿Qué medidas se pueden tomar para combatir las consecuencias del estrés?
1) Comprar un protector bucal para proteger los dientes durante el sueño.
2) Tome sedantes por vía oral antes de dormir para ayudar a inducir la relajación.
3) Practique ejercicios de relajación antes de dormir.
4) Coloque compresas calientes y húmedas en los músculos doloridos para ayudar con el alivio. Además, puede tomar relajantes musculares para ayudar a aliviar el dolor.
Esto puede hacer que una persona sea propensa a dolor en la mandíbula, el desgaste dental y dolores de cabeza importantes.
Una sobrecarga de estrés es un problema serio. Es cada vez más frecuente en la sociedad actual. Para obtener más información acerca de apretar los dientes por favor, consulte a un profesional dental.