Los pro y contra de beber agua embotellada o agua del grifo
El consumo diario de agua mineral es esencial en una dieta adecuada. Basicamente el cuerpo humano puede sobrevivir durante largos períodos sin comida pero tan solo unos pocos días sin agua. El agua es un elemento esencial en nuestro cuerpo: enfría el cuerpo y es fundamental por su capacidad para hacer funcionar los procesos principales del cuerpo.¿Es saludable el agua que bebemos?
En el mundo solo el 3% del agua es potable y de ese 3% la contaminación conquista un porcentaje. Mucha del agua que es potable en potencia esta contaminada y no es potable. Las ciudades del mundo occidental tratan de suministrar agua potable pero solo lo hacen con contaminantes y bacterias protegidos por cantidades significativas de cloro.
¿Qué tener en cuenta en cuanto a la ingesta de agua pura?
Los siguientes recursos de agua pura se tienen en cuenta en lo relativo a la obtención de tu cuota diaria de agua:
El agua destilada es la mejor opción. El agua destilada está purifiada y es la más pura, conteniendo la menor parte por millón de contaminantes. Algunos suminstradores de agua le añaden oxígeno al proceso lo que realza su sabor.
El agua de manantia es agua de un recurso natural. La mayoría del agua embotellada procede de manantiales. Cuidado con es origen porque el agua de manantial es objeto del mismo proceso de contaminación natural y humana que otras aguas purificadas, así como el agua del grifo.
Agua del grifo
Uno de los grandes problemas de agua de grifo, es que no hay un mantenimiento adecuado de las redes de distribución de agua potable ya sean públicos o privados, lo que deteriora muchísimo el servicio y la calidad del agua que sale del grifo. Está claro, que no luce este tipo de inversiones en el mundo político y de paso se favorece todo lo privado con el clásico esquema neoliberal de que lo privado es mejor que lo público.
Muchas personas argumentan que el agua de sus ciudades y sus pueblos sobretodo en el arco mediterráneo no es bebible. En parte tienen razón, TODOS deberíamos exigir a los ayuntamientos, gobiernos autonómicos y Estado que se realicen las inversiones necesarias para que la población haga uso normal del agua de grifo y así evitemos el despilfarro del agua embotellada.
Es mejor evitar el agua del grifo porque la mayoría de los abastecimientos de agua contienen una miríada de toxinas, incluyendo antibióticos, hormonas cloro, metales pesados y pesticidas. Se recomienda un sistema de filtración de alta calidad para todos los grifos.
Hay muchas formas y calidades de agua embotellada
Si bien el agua embotellada se percibe como saludable, los estudios demuetras que la elección más segura es el agua del grifo.
El 25% del agua embotellada es en realidad agua de grifo empaquetada. La mayoría de los consumidores conoce la realidad del agua embotellada y del gripo, lo mejor que pudieran elegir agua basada en su pureza y sabor.
¿Es mejor el beber el agua embotellada?
Ciertos estudios demuestran que los consumidores asocian el agua embotellada con una vida más sana. Pero el agua embotellada no representa ser más saludable que el agua del grifo. En realidad, cerca del 40% del agua embotellada es originalmente agua del grifo; la única diferencia es, a menudo, los minerales agregados que no representan ningún beneficio concreto para la salud. El Senado francés incluso aconseja a la población que bebe agua mineral en botella que cambie de marcas de fabricante con frecuencia porque los minerales agregados son provechosos en cantidades pequeñas pero puede ser peligrosos en dosis más altas.
Estudios recientes demuestran que la mayoría de consumidores indicaron su agua embotellada favorita basada en su percepción de que es más sana y pura que el agua del grifo.
Es sabor era la segunda razón, mientras que la conveniencia de que vaya embotellada era otro factor.
El agua embotellada es purificada por un proceso de destilación/oxigenación que elimina incluso los más diminutos restos de contaminantes. De cualquier modo es conveniente que el suministrador esté sometido a regulación.
El agua embotellada utiliza más combustibles fósiles. Las botellas de agua son mayoritariamente de plástico, convirtiéndose en una gran fuente de contaminación de las aguas subterráneas. La mayoría de las botellas de agua se fabrican con terephthalate de polietileno, un plástico derivado del petróleo crudo (PET).
Tu decides que agua bebes.