Pros y contras del blanqueamiento dental

Jesus L. Rodriguez

Pros y contras del blanqueamiento dental

La adicción al cigarrillo, el exagerado consumo de café, té y vino, la falta de higiene bucal, entre otros factores, hacen que nuestros dientes se tiñan de un color amarillento muy lejano al blanco radiante de una sonrisa soñada. Sin embargo, existe un truco para embellecer nuestros dientes: el blanqueamiento dental.

¿Cuáles son las causas Principales de cambio de color de los dientes?

Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de diferentes motivos, pero básicamente el color de los dientes viene determinado genéticamente (o sea,  nacemos con un color determinado), lo que quiere decir que el color de los dientes es una característica innata como el color de la piel. El color esta dado por el conjunto de estructuras que constituyen los dientes como son el esmalte su grosor y calidad, la dentina su color y cantidad.

Los cambios de color pueden ser por causas Intrínsecas (causas dentro de la estructura dental) como:

  • Tinciones dentro del diente: Ocurren antes de la erupción del diente o durante su maduración y después de erupcionar por trauma.

Consideraciones Importantes:

Antes de iniciar un proceso de blanqueamiento es importante  ser cuidadoso, ya que existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes. Por este motivo debe realizarse un cuidadoso diagnostico por parte del odontólogo.

En el diagnostico se debe tener en cuenta:

– Historia Clínica completa sobre antecedentes  en la que se incluye una historia completa en la que se incluyan preguntas sobre  factores que puedan ocasionar cambios en el color de los dientes como antibioticos tomados por la madre durante el embarazo, drogas o enfermedades en los primeros años de vida, excesiva ingestión de fluor, por ejemplo en algunas ciudades colocan agua en el acueducto.

– Examen dental, ya que el blanqueamiento no puede  ser realizado en pacientes con caries dentales, amalgamas o resinas muy grandes y que se encuentren desadaptadas, pacientes en los que se ha bajado el nivel de encía y  se encuentran las raíces (cuellos de los dientes) destapados, pacientes con encías inflamadas, sensibilidad excesiva al frío y al calor, perdida severa de esmalte.

El color amarillento de los dientes puede causarlo algunos medicamentos, como los dedicados contra el acné (tetracilina). También suele causar ese color el tabaco, el café, la salsa de soja, las uvas, el curry, el té y el vino tinto, entre otros. Lo principal que hay que aclarar es que el blanqueo siempre será relativo. No hay milagros de una noche ni tampoco es algo saludable tener los dientes tan blancos como la leche

Este tratamiento convierte una sonrisa amarillenta y apagada en una blanca y luminosa, como todos deseamos tener. Sin embargo, y como todo en la vida, las ventajas se combinan con desventajas. ¿Piensas ir al odontólogo a blanquear tus dientes estos días? Primero considera los pros y contras del blanqueamiento dental.

Pros

  • Mejora la apariencia. Eso es lo que busca toda persona que se realiza un blanqueamiento dental, pues una sonrisa blanca es un signo saludable de belleza y atracción. Cuando una persona se siente cómoda con sus dientes, sonreirá más seguido y tendrá más confianza en sí mismo.
  • Llama la atención. Sin dudas, una sonrisa radiante llama la atención. Mientras todos se detienen a observar cómo sonríes, no notarán las arrugas o imperfecciones que tienes en el rostro.

Contras

  • Si eres sensible a la sustancia química del blanqueamiento, puede causarte irritación en las encías y dolores en tus dientes. En ese caso, deberías consultar con tu odontólogo por una solución u otro tratamiento que no sea alérgico.
  • El blanqueamiento dental funciona en un 78% de los casos. Si bien es una cifra elevada, ciertas personas deben recurrir a otros procedimientos para blanquear los dientes.
  • Puede ser un tratamiento bastante costoso.

Recuerda que, si tienes dudas, lo mejor es consultarlo antes con el odontólogo. Mientras tanto puedes blanquear y fortalecer tu dentadura de manera natural si evitas los siguientes malos hábitos que dañan tus dientes y a la vez incorporas los mejores productos de higiente dental.

Articulos Relacionados