Hay personas a quienes beber una taza de té o disfrutar de un sabroso helado les resulta una pesadilla debido a que sufren de sensibilidad dental. Esta consiste en sentir molestias o dolor en los dientes ante el contacto con alimentos o bebidas demasiado calientes o demasiado frías, dulces o amargas. ¡Es realmente incómoda! Por eso, nos dedicamos a resumirte algunos consejos acerca del tratamiento para la sensibilidad dental para que puedas superarlo.
Causas
La sensibilidad dental puede sentirse repentinamente y desaparecer, o de forma aguda y constante, por ejemplo, apenas se respira aire frío con la boca abierta. Ello sin duda es una sensación nada agradable, pues se siente cómo el dolor se dispara hacia las terminaciones nerviosas de los dientes.
En la mayoría de los casos, las causas de los dientes sensibles son:
Cepillarse los dientes demasiado fuerte
Caries cerca de las encías
Enfermedad periodontal como recención de encías
Gingivitis o inflamación de las encías
Rechinar o apretar los dientes (bruxismo)
Tener los dientes astillados o rotos
Uso de algunos productos de blanqueamiento dental
Edad: es muy común en personas de entre 25 y 30 años
Acumulación de placa bacteriana en la superficie de las raíces
Uso prolongado de ciertos enjuagues bucales
Consumo excesivo de alimentos con contenido ácido, como frutas cítricas, tomate, pepinillos
Haberse hecho un procedimiento dental (limpieza, por ejemplo) recientemente
Tratamiento de la sensibilidad dental
Si comer o beber ciertos alimentos se te hace insoportable o sientes una dolorosa molestia al cepillarte los dientes y usar hilo dental frecuentemente, lo ideal es que consultes con tu odontólogo para que te revise y puedas quitarte todas las dudas. Desde VivirSalud te podemos aconsejar los siguientes hábitos que colaborarán para reducir la sensibilidad dental.
Mantén una correcta salud oral
Para tener dientes sanos, fuertes y bellos, es necesario cumplir con la rutina de cepillado y uso de hilo dental varias veces al día -después de cada comida, al menos- para una correcta higiene dental y bucal.