Enfermedad intestinal inflamatoria es un conjunto de problemas que generan inflamación intestinal, prolongada y recurrente. Los síntomas son dolor, cólicos, diarreas, descenso de peso y sangrado intestinal.
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa son alteraciones inflamatorias, la primera causa úlceras en todo el intestino delgado y el grueso, pudiendo no afectar el recto o generar inflamación e infección en la zona.
Por su parte la colitis ulcerativa genera úlceras en la parte baja del intestino grueso, las que usualmente comienzan en el recto.
La enfermedad intestinal inflamatoria puede ser ocasionada por diversos factores, siendo los exactos desconocidos. Se estima que determinados gérmenes o alteraciones del sistema inmune, como predisposición genética pueden desatar la afección.
Para prevenir este problema como a su vez aminorar los síntomas es conveniente llevar una dieta equilibrada, la que dependiendo de cada caso, puede ser reducida en fibras o lácteos. El descanso y el manejo del estrés es fundamental, así como evitar hábitos poco saludables como el cigarrillo.
¿Qué es la enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés) que provoca la formación de úlceras en el tracto gastrointestinal (GI), en cualquier lugar, desde la boca hasta el ano. Algunas personas que tienen la enfermedad de Crohn tienen síntomas graves, mientras que otras tienen síntomas menos graves. Algunas personas que tienen la enfermedad tienen períodos prolongados sin síntomas, incluso sin recibir tratamiento. Otras con la enfermedad en un estado más grave necesitarán tratamiento a largo plazo o, incluso, cirugía.
¿Qué es la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una IBD que hace que el colon (una parte del intestino grueso) se enrojezca y se hinche. El enrojecimiento y la hinchazón pueden durar algunas semanas o varios meses. Es posible que los síntomas aparezcan y desaparezcan durante, como máximo, un año. Estos episodios se llaman crisis.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?
Los síntomas incluyen retortijones estomacales, dolor que aparece y desaparece, diarrea y sangre en las heces. Otros síntomas incluyen bajar de peso, tener sensación de malestar estomacal, tener dolor articular y sensación de cansancio.
¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?
Los síntomas de la colitis ulcerosa varían según la gravedad de su caso y la sección del intestino grueso que esté afectada. A menudo, los síntomas incluyen los siguientes:
- Diarrea.
- Sangre en las heces.
- Retortijones y dolor abdominales.
- Dolor en el recto.
- Pérdida de peso no intencional.
- Fatiga.
- Una fuerte sensación de evacuar el intestino, pero incapacidad para hacerlo (que se llama tenesmo).
Es posible que tenga diarrea durante semanas o meses. La diarrea puede tener sangre. Algunas personas tienen dolor abdominal. La diarrea y el dolor abdominal suelen aparecer y desaparecer.