Plantas medicinales para la inapetencia. Varias pueden ser la causa de la inapetencia, desgana e incluso el rechazo hacia la comida cómo el estreñimiento, digestión lenta, inflamación del estómago, inflamación del intestino, ciertas enfermedades del hígado, etc.; todas éstas enfermedades alteran la función gástrica.
Las emociones fuertes también pueden repercutir la digestión. La inapetencia suele aparecer en algunas convalecencias como consecuencia de largos períodos de inactividad digestiva que ha impuesto la enfermedad.
Para combatir la inapetencia es aconsejable practicar paseos, ejercicios al aire libre, comer a horas correctas, comer frutas, verduras frescas, evitar carnes, embutidos y aperitivos.
Es aconsejable beber media hora antes de cada comida tisanas de las siguientes plantas medicinales.
Ajenjo: La dosis se emplea para hacer tisanas es de 3 gr por cada taza de agua, se hacer hervir 5 minutos y se bebe con poca azúcar.
Jugo de berro: El zumo extraído de las hojas de berro sirve como verdadero aperitivo para los que sufren inapetencias.
Achicoria, hinojo y menta: Una tisana hecha con la mezcla de estas 3 hierbas es de gran utilidad.
Centaura y ajenjo: Ambas abren el apetito.
Anís, menta y ajenjo: Tal vez ésta mezcla es bastante menos amarga y más fácil de tolerar, teniendo en cuenta que las tisanas es mejor beberlas sin azúcar.
El cardamomo se usa para las personas inapetentes, con decaimiento o que deseen subir de peso, lo puedes tomar en infusión
El comino es otra especia que estimula el apetito y los jugos gastricos
La cúrcuma aparte de ayudar con la digestión es un magnifico estimulante del apetito
El boldo esta hoja bebida en infusiones estimula el apetito y aumenta las secreción salivar
La canela ya sea en rama o en polvo la puedes consumir como estimulante del apetito
El cilantro o culantro tambien tiene la propiedad de abrir el apetito
Fucus: Se trata de un alga rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas. Debido a su contenido en mucílagos, de naturaleza viscosa, si se toma con suficiente cantidad de líquido reduce el apetito. Además, es una excelente fuente de yodo.
La canela además de tener un sabor delicioso, también nos ayuda al apetito, si se toma durante el desayuno un té de canela, nos ayudará a abrir nuestro apetito durante la hora de la comida.Al mismo tiempo, brinda un efecto calmante sobre el sistema digestivo.
Hinojo:(Foeniculumvulgare) Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito(Infusiónde20gr.de frutos secos por taza de agua.Beber2 tazas al día)(En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas.
El tomate es un alimento rico en licopeno, potasio, magnesio y vitaminas A y C, y su jugo te ayudará a abrir el apetito de forma natural. Además, sus fibras naturales mejoran la digestión y potencian la sensación de apetito.
Recomendaciones
Servir la comida en porciones pequeñas, que dan menos la sensación de saciedad
No beber líquidos antes de comer, ya que se llenara el estomago y dejaras de tener ganas de comer
Hacer deporte como mínimo 30 minutos diarios , evitando los ejercicios de lato impacto
Comer alimentos con muchos nutrientes como soja, quesos, carne, pescados, huevos, etc