Es posible desarrollar varicela en el embarazo, existiendo una pequeña posibilidad de contagiar al bebé, por eso es fundamental prestar atención a los síntomas, complicaciones que se pueden presentar y los cuidados que se deben seguir. La varicela es una infección que es producida por un virus proveniente de la familia herpesviridae, la que se puede transmitir a través de la saliva y de lesiones en la piel que no han cicatrizado. Las embarazadas pueden trasmitir esta infección a su bebé a través de la placenta por eso es importante conocer los cuidados para tratar esta infección.
Varicela en el embarazo síntomas y cuidados
Cuando se presenta una varicela en el embarazo, se originan erupciones cutáneas y pápulas que se transforman en vesículas que se hacen presente generalmente en la cara, brazos, tronco, abdomen y piernas, pudiendo afectar también las mucosas como la vagina y boca. Donde una forma de confirmar que se tiene varicela es a través de las pruebas serológicas de sangre, infección que se puede agravar si se presenta una neumonía; dando origen a una neumonía varicelosa, la que se caracteriza por una tos seca, dificultad respiratoria y fiebre.
Es importante considerar que si se presenta una varicela en el embarazo a principios del tercer trimestre del embarazo, es probable que el bebé no se encuentre infectado, ya que después de cinco días aproximadamente de que el cuerpo contrae varicela, se desarrollan anticuerpos contra el virus y estos son transmitidos al bebé a través de la placenta; entregándole protección que su sistema inmunitario aun no puede brindar. Pero si la embarazada contrae varicela de 5 a 21 días antes de dar a luz, el bebé podría desarrollar una varicela después del nacimiento, pero esto no será grave gracias a los anticuerpos que recibió de la madre.
Cuando se tiene contacto con una persona infectada con varicela, los síntomas podrían aparecer después de 10 y 21 días, donde algunos síntomas parecidos a los de la gripe podrían surgir en los primeros días, seguidos de una erupción que también tendrá comezón; donde pequeños granitos rojos se ampollan y se secan para después quedar cubiertos de una costra.
En cuando a los cuidados que se deben tener cuando se tiene varicela en el embarazo, primero se debe recordar si se tuvo esta enfermedad antes y en el caso de no, acudir inmediatamente al médico tratante para tomar las medidas necesarias, ya que pueden recibir la vacuna contra la varicela solo después de que el bebé haya nacido. Pero en la mayoría de los casos, se administra aciclovir intravenoso para así reducir los riesgos que se presenten complicaciones en la madre; mientras que si esta infección se contrae antes de los 5 o 2 días del parto, lo regular es administrar gamaglobulina específica hiperinmune contra la varicela zoster de forma inmediata.
Además se recomienda hacer reposo, beber abundante líquido, preferir las comidas blandas y no ácidas, controlando la fiebre con paracetamol en el caso de ser necesario; no usando este medicamento de forma prolongada, ya que durante el embarazo lo ideal es no consumir ningún tipo de medicamentos.
También se recomienda manejar las lesiones de la piel dándose baños de agua de avena para calmar la comezón y nunca aplicar talcos o cremas sobre estas, ya que se pueden irritar mucho más, debiendo mantener uñas limpias y cortas.
Consejos para prevenir la varicela en el embarazo
Cuando no se es inmune a la varicela, es decir, nunca antes se ha contraído esta enfermedad, se recomienda evitar el contacto con personas contagiadas, además se debe evitar el contacto con personas que tengan herpes zoster, porque se puede desarrollar esta infección. Además para evitar la varicela en el embarazo, todos los miembros de la familia, sanos y mayores de 12 meses deben vacunarse contra la varicela.
Pero sin duda uno de los mejores consejos para prevenir la varicela, es que en el caso de no estar embarazada o pensar en embarazarse, se debe administrar la vacuna cuando no se tienen anti cuerpos contra esta enfermedad, ya que nunca antes se ha tenido; claro que se deberá esperar un mes para intentar embarazarse. Sin dejar de mencionar que siempre es recomendable visitar a un médico cuando se tienen sospechas de tener varicela o se ha estado en contacto con una persona infectada.