El embarazo es uno de los momentos considerados como mágicos para la vida de una mujer, sin embargo, junto a las eventuales alegrías, también nace un montón de preocupaciones. Por ejemplo, nacen preocupaciones sobre que se puede consumir sin generar riesgo, ahí es donde entra el rábano, uno de los vegetales considerados como milagrosos, pero genera cierto temor en las mujeres embarazadas, desde ya, adelantamos que sí, es seguro el consumir rábano durante el embarazo, aunque no de la manera convencional.
Dieta durante el embarazo
El embarazo es un período que exige cuidados especiales por parte de la futura madre. Su cuerpo necesita más calorías, debido a que necesita suministrar alimentos para su bebe. Es por esto que las mujeres se convierten demasiado cautelosas, y múltiples preguntas se forman en sus mentes. Y una pregunta es, si se ¿puede consumir sin problemas rábano?
El rábano si puede ser consumido, y debe ser de la siguiente manera.
Beneficios del rábano: El rábano cuenta con minerales y vitaminas que son útiles para que el bebé crezca en el vientre. El rábano cuenta con calcio, el cual ayuda en la construcción de los dientes, huesos y músculo del bebe. Además, el rábano también es rico en ácido fólico, el cual puede garantizar que él bebe nazca sin defectos en su nacimiento. El rábano también cuenta con potasio, hierro y vitamina C.
Es de suma importancia comprender como el rábano se debe consumir cuando se está embarazada. Si no se llegase a comer rábano en el embarazo de manera correcta, esta hortaliza podría generar un daño a la salud.
Comer rábano en el embarazo
Antes de comenzar a cocinar cualquier plato que lleve rábano, nos debemos asegurar de haber lavado con agua tibia a esta hortaliza. Se debe limpiar la suciedad de la superficie hasta la raíz del vegetal. Se debe frotar con las manos. Tras enjuagar el rábano escogido, y asegurándonos de que esté libre de suciedad, se debe cortar el rábano para proceder a utilizarle en una ensalada.
Es una buena idea cocinar el rábano. Es de conocimiento común que el calor mata a las bacterias. Si se decide por saltear el rábano, se pueden matar todas las bacterias y parásitos. En compañía del rábano, también se deben lavar las hojas. Dependiendo del plato que se realiza, también se pueden cocinar las hojas.
Cómo no se debe comer el rábano
Por lo general, las personas suelen comer el rábano de manera cruda, pero durante el tiempo del embarazo, esto no es un practica recomendada, debido a que se pueden generar peligros. Lo peligros que están relacionados al consumir rábanos de manera cruda en pleno embarazo, están relaciones principalmente a las bacterias que esta hortaliza podría contener. El rábano crudo, podría llegar a tener bacterias que pueden generan infecciones además de otras enfermedades. Se debe considerar, que por lo general cuando se consume el rábano de manera cruda, es nuestro sistema inmunológico el que podría ayudarnos a combatir las bacterias, sin embargo, cuando se encuentra embarazada, el sistema inmunológico no funciona de manera eficiente. Al no funcionar de manera correcta, el consumir rábano de manera cruda, puede generar infecciones y parásitos.
Se debe conocer que el rábano llega a crecer en el suelo, por lo que si se contamina el suelo, se podría sufrir de toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una enfermedad que ocurre cuando se come comida que crece en suelos que están contaminados.
En el caso eventual en que se consumiera un rábano contaminado, también se podría generar la Escherichia coli o salmonella. Es debido a esta razón que se debe lavar hasta la raíz del vegetal antes de que se consuma.
Las hojas del rábano crudo, también se pueden considerar como peligrosas para comer cuando se está embarazada, Por lo tanto, este también se debe lavar antes de consumir, esto si se quiere incluir al rábano en la dieta para embarazadas.
El embarazado debe ser considerado como un momento hermosos, así como un periodo que es crucial para la vida de una mujer, por lo que se debe tener el cuidado adecuado durante este periodo, se debe considerar que es ideal que la madre como él bebe se encuentran seguros en todo momento, y para consumir rábanos en el embarazo, lo mejor es cocinar esta hortaliza para evitar riesgos innecesarios.