Los tomates son una fuente muy rica de vitamina C, uno de los muchos nutrientes esenciales que son indispensables durante el embarazo, al intervenir en la formación de colágeno, huesos, dientes y encías.
Esta vitamina también ayuda en la absorción del hierro, situación que es motivo de especial preocupación durante el embarazo, debido a que las mujeres embarazadas suelen tener mayores necesidades de hierro.
Por lo cual en el caso de consumir suplementos recetados de hierro durante el embarazo, comer tomates ricos en vitamina C puede ayudar a absorber mejor este hierro adicional.
El tomate tiene propiedades beneficiosas para el embarazo, como son los antioxidantes. Casi todos los antioxidantes son liposolubles, y por tantoprotegen los órganos del cuerpo, entre ellos los órganos reproductores, los óvulos y el esperma.
El licopeno y otros antioxidantes carotenoides liposolubles, como el beta-caroteno. la luteína y la zeaxantina se encuentran en altas concentraciones en los testículos sanos. Se ha demostrado que el licopeno favorece la fertilidad masculina, sobre todo porque actúa a la hora de corregir un bajo recuento espermático e incluso un esperma anormal. Es necesario comer a diario tomates u otras hortalizas de colores intensos para mantener elevados los niveles de estos antioxidantes.
El tomate también proporciona sodio y potasio, minerales que mentienen nuestro cuerpo alcalinizado e hidratado, asegurando la elimnación eficaz de toxinas.
Vitamina C y hierro
Los tomates son una fuente de vitamina C, uno de los muchos nutrientes esenciales que necesitas durante el embarazo para que tú y tu bebé estén sanos. La vitamina C ayuda a formar huesos, dientes y encías saludables. Esta vitamina también ayuda en la absorción de hierro, que es una preocupación especial durante el embarazo, ya que las embarazadas generalmente requieren mucho de este mineral. Si bien tu médico podría recomendarte suplementos adicionales de hierro durante el embarazo, comer tomates ricos en vitamina C ayudarán a tu organismo a absorber mejor el hierro que ingieras.
Licopeno
Los tomates contienen grandes cantidades de licopeno, un antioxidante que puede proteger contra el daño celular. El National Institutes of Health señala que es seguro para las embarazadas comer alimentos que contengan licopeno, aunque la seguridad de los suplementos de licopeno para las mujeres embarazadas no se ha estudiado adecuadamente. Si estás embarazada, disfruta de los beneficios de este antioxidante, ya que se encuentra de manera natural en el tomate y mantente alejada de los suplementos de licopeno.
Cuando las embarazadas deben evitar el tomate?
Mientras que los tomates pueden aportar un gran valor nutricional durante el embarazo, se debe tener en cuenta que en algunos casos cuando se sufre de acidez, suele suspenderse su consumo hasta controlar el problema, situación que puede acentuarse en la segunda mitad del embarazo, ya que la acidez se convierte en una preocupación para algunas mujeres, debido a que la hormona progesterona relaja la válvula que separa el esófago del estómago, causando reflujo ácido y la sensación de ardor estomacal.