La vesícula biliar es una pequeñita bolsa de color amarillo-verdoso que encontramos debajo del hígado (depuración del hígado), el cual se encarga de almacenar los diferentes jugos biliares que también se producen en el hígado.
En el momento en que comemos la grasa de los alimentos, ésta llega a los intestinos, siendo liberados los jugos biliares para ayudar a facilitar su absorción.
A la hora de almacenar los diversos jugos biliares, la vesícula biliar tiende a quitar el agua a los alimentos, por lo que están concentrados. Pero precisamente, esta concentración puede ayudar a la formación de piedras y arenilla.
La vesícula biliar es uno de los órganos que más suele resentirse por problemas de mala alimentación y similares. Así, se van generando dolores, inconvenientes en su correcto funcionamiento, llegando hasta los temidos cálculos. Pero existen algunos tratamientos naturales que ayudan a que esta víscera trabaje como corresponde.
Sin embargo, el exceso de colesterol produce diminutos cristales alrededor de los cuales se acumulan sustancias sólidas formando cálculos o piedras biliares.
Estos cuando adquieren un gran tamaño, pueden bloquear uno de los conductos biliares que conectan a la vesícula con el hígado y el intestino delgado causando dolor muy intenso, náuseas, vómitos; síntomas que desaparecerán tan pronto como el cálculo regresa a la vesícula o es empujado hacia los intestinos y posteriormente eliminado.
Los factores que predisponen la aparición de esta dolencia son:
- Herencia
- Diabetes
- Consumo de anticonceptivos orales o estrógeno suplementario
- Obesidad
Remedios caseros:
- El cardo mariano:Esta planta es quizás uno de los mejores aliados para el hígado y toda su zona de influencia. Ayuda notablemente al buen funcionamiento de la vesícula y puede ser consumida en gotas o comprimidos, que suele ser la manera en la que mejores resultados da.
- La limpieza hepática del Dr. Moritz: Al parecer, este tratamiento natural funciona de gran forma para tratar los problemas del hígado y la vesícula, ayudando incluso a expulsar las piedras. Consiste en una cura depurativa basada en el ácido málico, el aceite de oliva y las sales de epson. Es cuestión de intentarlo.
- Una dieta para los cálculos biliares: Sin duda alguna, la mejor manera de prevenir o evitar que sigan apareciendo piedras en la vesícula es llevando una alimentación acorde. Muchas verduras, infusiones y frutas. Nada de grasa, alcohol o picantes.
- Diente de león
El diente de león resulta particularmente útil a la hora de cuidar y favorecer la depuración de la vesícula biliar. Por ello, tomar una infusión de diente de león ayudará en gran medida en este sentido.
Para elaborarla, bastará con utilizar una cucharadita de diente de león por taza de agua hervida. Puedes tomarla dos o tres veces al día. - Infusión de fumaria, genciana y boldo
En caso de que padezcas de insuficiencia biliar, la infusión de genciana, fumaria y boldo puede serte de gran ayuda. Para ello, basta con que prepares una infusión con una cucharadita de cada una de estas plantas, y dejarla reposar unos 10 minutos. - Cura de aceite de oliva y zumo de limón
Se sabe que tomar una cucharada de aceite de oliva con un poco de zumo de limón en ayunas es sumamente ideal a la hora de depurar el organismo y comenzar bien el día. En este sentido, podemos tomar un poco de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío y un poco de jugo de limón.
Remedio para cálculos biliares o piedra en la vesícula #1: Hervir varias hojas de aguacate en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y tomar aún tibio tres tazas al día.
Remedio para cálculos biliares o piedra en la vesícula #2: Hervir una alcachofa pequeña entera, previamente lavada, en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y tomar a lo largo del día. Procurar que la bebida se encuentre tibia.
Remedio para cálculos biliares o piedra en la vesícula #3: Beber una taza de infusión de menta una hora después de las dos principales comidas del día. Esta infusión es beneficiosa, ya que estimula la producción de bilis.
Remedio para cálculos biliares o piedra en la vesícula #4: Tomar un vaso diario de partes iguales de jugo de remolacha y lechuga reduce el tamaño de los cálculos más grandes y diluyen los diminutos cristales antes de que se conviertan en cálculos biliares.
Remedio para cálculos biliares o piedra en la vesícula #5: Dormir sobre el lado derecho acelera su expulsión (según creencias en ciertas regiones de Latinoamérica.)
Remedio para cálculos biliares o piedra en la vesícula #6: Tomar una cucharadita de aceite de oliva en 1/2 taza de jugo de toronja o pomelo antes del desayuno cada mañana. El aceite de oliva estimula la producción de bilis y alivia el dolor, actuando como lubricante para facilitar la eliminación de cálculos biliares
No mequiero operar pero tengo c