Tener cálculos en la vesícula biliar es algo muy común en los tiempos que vivimos, este puede ser un problema muy doloroso y molesto. Sin embargo, hay formas de eliminarlas sin tener que recurrir a la cirugía: a través de la alimentación. Hoy te contamos qué tipo de dieta deberías seguir si este es tu caso.
Primero que nada es importante entender qué son exactamente, estas piedras son depósitos de colesterol, calcio, pigmentos biliares y otros elementos que metaboliza el hígado. El problema está en que la bilis se vuelve demasiado espesa y acaba fabricando arenilla y ?piedras?. Por causa de esto la digestión se vuelve más pesada, además, la persona siente amargor de boca y se pueden producirse cólicos al intentar expulsar las piedras.
Por tanto, algo que puede ayudarnos a eliminarlas es una cucharada sopera de aceite de oliva con un chorrito de zumo de limón, en ayunas. Lo que se recomienda es mantener esta preparación en la boca por un minuto antes de tragarla, ya que de esta forma es más efectiva.
Por otro lado, también podemos ayudarnos de plantas medicinales como el boldo, cardo mariano y diente de león. Además, es fundamental que la persona se mantenga hidratada correctamente y que controle sus niveles de colesterol, ya que este es uno de los principales causantes de la formación de piedras en el riñón.
Otro factor que influye es el déficit de vitamina C y E, por tanto, resulta fundamental incluir en nuestra dieta los alimentos que las contienen, como es el caso de las frutas y los frutos secos.
Por último, es fundamental vigilar el consumo de sal ya que hace que se desprenda el calcio y se formen las piedras, y además, alimentarnos sin grasas, comiendo poco y con más frecuencia.
Dieta para los cálculos de la vesícula biliar:
- Leche: Descremada.
- Queso: untable descremado. Evita los quesos picantes o muy maduros.
- Huevo: Consume solo la clara.
- Carne: Pescado, pollo sin piel, carne de ternera sin grasa.
- Vegetales: Cocidos, calabaza, zanahoria, acelga (solo las hojas, sin pencas), espinaca, zapallitos sin piel, ni semillas, tomate sin piel, ni semillas, patatas poca cantidad para evitar gases.
- Frutas: cocidas, manzanas, peras cocidas. Puré de durazno, damasco, manzana, plátano.
Evita las uvas, cerezas, frutillas. - Frutas secas o desecadas: Evítalas.
- Cereales: arroz blanco, pastas de sémola, no al huevo.
- Legumbres: Evítalas.
- Aceite: para condimentar purés, o verduras cocidas. No lo utilices como medio de cocción. No mantequilla, ni margarina.
- Bebidas: No tomes café, sólo consume té de manzanilla, cola de caballo, entre otros. No consumas bebidas gaseosas o sodas, sólo consume agua mineral. Evita los zumos de frutas naturales como naranja, toronja. Si luego de la primera semana de tratamiento te sientes mejor, puedes tomarlo diluido al 50%, a la semana siguiente dilúyelo al 75%, y por último tómalo sin diluir.