Si una mujer tiene problemas con la regla es posible que haya que realizar una biopsia de endometrio.
Será el medico quien valore esta posibilidad después de realizar un reconocimiento ginecológico completo. Podría ser necesario para descubrir alguna enfermedad de transmisión sexual.
Biopsia embrionaria
La recuperación, al igual que en el caso de un legrado uterino es bastante rápido. En la mayoría de los casos al día siguiente de realizarse se puede hacer vida normal. Es posible que aparezca algún sangrado leve posterior.
La biopsia de endometrio consiste en conseguir una pequeña muestra de la capa interna de la matriz mediante la introducción de un tubo a través del útero.
La muestra se enviara a analizar a los servicios de anatomía patológica. La prueba no es muy dolorosa, quizás alguna molestia parecida a los dolores de la regla durante la realización de la prueba.
Muchos ginecólogos descartan realizar la biopsia de endometrio puesto que otros métodos como la histeroscopia o la biopsia dirigida ofrecen un análisis mas completo. Esta prueba es un poco más compleja pero no implica excesivos riesgos y en raras ocasiones es necesaria una anestesia general de la paciente.
El ciclo menstrual:
Con cada ciclo menstrual, el endometrio se prepara para alimentar al feto, mientras el aumento en los niveles de estrógeno y progesterona le ayudan a engrosar sus paredes. Si la fertilización no se produce, el endometrio, acompañado de sangre y mucosidad de la vagina y el cuello uterino (la parte más baja y estrecha del útero ubicada entre la vejiga y el recto) constituye el flujo menstrual (también llamado menstruo) que sale del cuerpo a través de la vagina. Después de la menopausia, la menstruación se interrumpe y la mujer ya no tendrá ningún sangrado.
¿Cuáles son los órganos de la pelvis femenina?
Los órganos y las estructuras de la pelvis femenina son los siguientes:
- endometrio : revestimiento del útero.
- El útero – también llamado matriz, es un órgano hueco, en forma de pera localizado en la parte inferior del abdomen, entre la vejiga y el recto. Cada mes, durante la menstruación, se elimina el tejido que recubre el interior del útero, a menos que se implante un óvulo fertilizado y prosiga el embarazo.
- ovarios : dos órganos reproductores femeninos ubicados en la pelvis, donde se desarrollan y almacenan los óvulos, y donde se producen las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.
- cuello uterino : la parte más baja y estrecha del útero ubicada entre la vejiga y el recto; forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez se conecta con el exterior.
- vagina : conducto a través del cual sale el líquido durante los períodos menstruales. La vagina, también llamada “canal de parto”, conecta el cuello uterino y la vulva (genitales externos).
- vulva : parte externa de los órganos genitales femeninos
Razones para realizar el procedimiento
La biopsia endometrial se puede realizar por varias razones. En la evaluación y el tratamiento de la infertilidad (incapacidad para concebir), la biopsia de células endometriales realizada varios días antes de la menstruación puede mostrar la respuesta del endometrio a las hormonas estrógeno y progesterona y puede determinar si se ha producido la ovulación.
Se puede recomendar una biopsia endometrial en mujeres que tienen sangrado menstrual anormal, sangrado después de la menopausia o ausencia de sangrado uterino. Los resultados de la biopsia pueden indicar cambios celulares relacionados con los niveles hormonales, o la presencia de tejidos anormales tales como fibromas uterinos o pólipos, que pueden provocar sangrados anormales.
La biopsia endometrial también se puede utilizar para verificar los efectos de la terapia de reemplazo hormonal o para detectar la presencia de células anormales o cáncer. El cáncer de endometrio es el tipo de cáncer más común de los órganos reproductores femeninos.
El médico puede recomendarle una biopsia endometrial por otros motivos.
Riesgos del procedimiento
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles pueden incluir, entre otras, las siguientes:
- sangrado
- infecciones pélvicas
- punción de la pared uterina con el dispositivo utilizado para la biopsia (poco frecuente)
Las pacientes con alergia o sensibilidad a ciertos medicamentos, yodo o al látex deben informarlo a su médico.
Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. La biopsia endometrial realizada durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo.
Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.
Algunos factores o afecciones pueden interferir con la biopsia endometrial. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:
- infecciones vaginales o cervicales agudas
- enfermedad pélvica inflamatoria aguda
- cáncer de cuello uterino
Antes del procedimiento
- El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto.
- Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
- En general, no se requiere preparación previa, como el ayuno o la sedación. Sin embargo, el médico puede recomendarle que tome un analgésico 30 minutos antes del procedimiento.
- Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.
- Informe al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, yodo, látex, cinta adhesiva o agentes anestésicos (locales y generales).
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
- Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.
- El médico puede pedirle que lleve un registro de sus ciclos menstruales. Es posible que deba programar el procedimiento en un momento específico de su ciclo.
- Si se administra un sedante antes del procedimiento, necesitará prever que alguien le lleve a su hogar.
- Si desea puede llevar una toalla higiénica para usar cuando vuelva a su hogar después del procedimiento.
- En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.
Imagen: Tahefertilidad en Flickr.com