¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca? La enfermedad se confunde muchas veces ya que se parece a transtornos digestivos, sólo un médico puede determinar con seguridad si una persona padece o no la enfermedad.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual una persona no puede consumir gluten porque éste daña el intestino delgado. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Puede también encontrarse en algunos productos como los suplementos vitamínicos y nutricionales, los bálsamos labiales y ciertos medicamentos. Otros nombres para la enfermedad celíaca son esprue celíaco e intolerancia al gluten.
El sistema de defensa natural del cuerpo, llamado sistema inmunitario, lo mantiene sano al combatir los virus y bacterias, entre otros, que pueden causar enfermedades. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen gluten, el sistema inmunitario reacciona al gluten, atacando el revestimiento del intestino delgado. La reacción del sistema inmunitario al gluten causa daño a las vellosidades, que son bultos pequeños en forma de dedos. Cuando las vellosidades están dañadas, el cuerpo no puede obtener los nutrientes que necesita.
La enfermedad celíaca es hereditaria, es decir, que viene de familia. Tanto los adultos como los niños pueden tener enfermedad celíaca. Cerca de 2 millones de estadounidenses podrían tener enfermedad celíaca, pero la mayoría de ellos no lo sabe.
Una simple prueba de sangre da el diagnóstico de la enfermedad celíaca, un médico es el único que da la confirmación de la enfermedad. Si los resultados de la prueba de sangre indican que la persona tiene un nivel alto de anticuerpos contra ciertas proteínas en el revestimiento intestinal y el gluten ? una señal de que la persona podría tener enfermedad celíaca ? el médico podría recomendar una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico.
La biopsia consiste en la toma de una muestra de tejido que se envía a un laboratorio para ser analizada.
Ante cualquier duda, nunca dejes de ir a tu médico. Él siempre será tu amigo y tu profesional de confianza, para diagnosticar o descarta la enfermedad celíaca. Es muy importante saber si la tienes, es importante realizar una dieta especial. ¡Confía en él!
¿Puede ser grave la enfermedad celíaca?
De hecho, la enfermedad celíaca puede ser muy grave. A menudo causa problemas digestivos de larga duración y evita que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita. Con el paso del tiempo, la enfermedad celíaca puede ocasionar
- anemia
- esterilidad
- huesos débiles y quebradizos
- un salpullido con picor
- otros problemas de salud
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen
- dolor de estómago
- gases
- diarrea
- cansancio extremo
- cambios en el estado de ánimo
- pérdida de peso
- un salpullido ampolloso con picor
- crecimiento lento
Ciertas personas con enfermedad celíaca puede que no se sientan enfermas ni tengan síntomas. O si se sienten enfermas, no saben que la causa es la enfermedad celíaca. La mayoría de personas con enfermedad celíaca tiene uno o más síntomas. No todas las personas con enfermedad celíaca presentan problemas digestivos. Que una persona tenga uno o más síntomas no quiere decir que tiene enfermedad celíaca, ya que otros trastornos pueden causar los mismos síntomas.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas con enfermedad celíaca pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir diagnóstico o tratamiento. Si su médico cree que usted tiene enfermedad celíaca, se le hará una prueba de sangre. Deberá seguir su dieta normal antes de la prueba. Si no lo hace, los resultados podrían ser erróneos.
Si los resultados de la prueba de sangre muestran que usted podría tener enfermedad celíaca, el médico le hará una biopsia, que consiste en sacar un pedacito de tejido del intestino delgado. La biopsia se puede hacer en el hospital o en un centro ambulatorio. El médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la biopsia. Usualmente, no debe comer ni beber por 8 horas antes de la biopsia. También se prohíbe fumar o mascar chicle durante este tiempo. Infórmele a su médico sobre cualquier problema médico que tenga, particularmente si se trata de problemas cardíacos o pulmonares, diabetes y alergias, y todos los medicamentos que esté tomando. Se le podría pedir que deje de tomar los medicamentos un tiempo antes y después de la prueba.
Para realizar la biopsia, el médico introduce un tubo largo en su boca y lo guía hacia el estómago y hasta el intestino delgado. Al final del tubo hay pequeños instrumentos que se usan para quitar una muestra de tejido. Luego se examina la muestra con un microscopio para buscar señales de daño de enfermedad celíaca. Antes de la biopsia, le darán un medicamento para adormecerlo y para que no sienta ningún dolor. Muchas personas duermen durante todo el procedimiento.
¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?
El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado sanará. Si consume gluten o productos que contienen gluten, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado.
Hágase chequeos periódicos para que el médico pueda diagnosticar y tratar los problemas de la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca puede causar problemas, tales como huesos débiles o quebradizos, así esté bajo una dieta sin gluten.