Farro, cereal nutritivo. El farro es una especie de trigo salvaje, se trata de un cereal cultivado desde tiempos antiguos; es un alimento rico en fibras proteínas y nutrientes; tiene un ligero sabor a nuez y cocido posee una agradable textura al paladar.
El farro fue uno de los primeros cereales cultivados en el cercano Oriente, costumbre que se fue extendiendo hacia la región del Mediterráneo y toda Europa.
Es un grano arraigado en la cultura gastronómica italiana por su excelente sabor y facilidades de utilización; está muy relacionado con la espelta, escanda y trigo, granos con los que suele ser confundido.
El farro no es carente de gluten, pero lo posee en inferiores cantidades que los cereales prohibidos para celíacos, además es mucho más rico en aminoácidos, lo que lo hace más tolerable. De igual modo, antes de consumirlo hay que consultar con el médico ya que depende del grado de tolerancia que tenga el celíaco.
El farro se usa para realizar harinas y panificados, aunque también se lo puede encontrar en platillos típicos como la Sopa de Farro; otra forma de uso consiste en la fabricación de pastas más aromáticas que las de trigo, en las cuales se ha de emplear un huevo por cada 100 gramos de harina de farro.
El farro puede ser usado en ensaladas o en platillos simples, suele quedar excelente combinado con sabores importantes como el del vino tinto, setas cebolla, y también carne. La formula de cocción básica es de una proporción de 1:2-1 / 2 (1 taza de farro por 2-1/2 tazas de agua).
Relacionados: Quínoa, alimento contra la celiaquía