Algunos secretos de los alimentos, que son claves sobre la nutrición. Recomendaciones en dieta mediterránea: la nueva dieta mediterránea propuesta por nutricionistas y gastrónomos plantea dos cambios fundamentales, que es reemplazar la sal por hierbas aromáticas y especias; y aumentar la ingesta de frutas, ingiriendo todos los colores para mayor variedad de nutrientes.
Farro, cereal nutritivo: es una especie de trigo salvaje, rico en fibras, proteínas y demás nutrientes; tiene sabor a nuez, y cocido posee una agradable textura.
En la cocina se usa para preparar harinas y panificados, sopas y pastas (se emplea un huevo por cada 100 gr de harina de farro). También puede ser usado en ensaladas combinado con setas, cebolla y carnes.
Puerro congelado: los puerros admiten bien ser congelados hasta un periodo de de 3 meses, sin embargo, pierden su textura y parte de su sabor cuando son descongelados, por lo que se recomienda cocerlos congelados para que resulten mas sabrosos.
Tomates siempre maduros: es recomendable comerlos de esta forma, porque cuando están verdes contienen una sustancia alcaloide llamada tomatina que produce dolores de cabeza y migrañas. Mejor es esperar a que se encuentren aptos para el consumo.
Congela cebollas verdes o cebollines cortados dentro de una botella de plástico. Estarán como frescas y listas para usar con solo descongelarlas.
Patatas y cebollas NUNCA guardes las patatas al lado de las cebollas. Esto hace que se estropeen mucho antes. Las patatas deben almacenarse junto a manzanas para así evitar que broten.
Plátanos evita que se pudran Envuelve la parte superior de los plátanos con “film transparente”, Así conseguirás que duren de 3 a 5 días más de lo normal. También es bueno saber que los plátanos son la fruta que más gas etileno desprende, así que mantenlos alejados de todos los otros vegetales y frutas.
Bebe más agua
Beber agua es uno de los hábitos más saludables que podemos tener, no sólo porque nos mantiene hidratados, sino que además favorece muchas funciones del organismo y nos ayuda a controlar el peso. Una buena idea para cambiar el sabor del agua y obtener más beneficio, es añadirle jugo de limón o algunas rodas de pepino.
Aprende a controlar las porciones
Aprender a controlar la forma de comer está en tus manos. Con compromiso y disciplina aprender a comer sólo las porciones necesarias y de los alimentos saludables que favorecen tu organismo. Sabes que no debes excederte con la alimentación y la clave es acostumbrarse a comer pequeñas porciones distribuidas en 4 o 5 comidas al día.
Llenar la mitad del plato con verduras
Las verduras representan una fuente rica de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes que favorecen el organismo de múltiples formas y por supuesto ayudan a equilibrar el peso corporal. Un gran desafío es empezar a llenar al menos la mitad de la comida con verduras. Podemos sustituir harinas y alimentos refinados por más verduras de cualquier variedad.