¿Qué son los aditivos artificiales? Como consumidores sabemos de la aceptación de un alimento depende de varios factores: color, sabor, costo, facilidad de preparación, etc. Los componentes del producto influyen en estas características.
Si embargo, a veces, estos se refuerzan para obtener mejores resultados en el proceso de producción, y es aquí que aparecen los aditivos.
Como aditivo alimentario se entiende todo complemento o mezcla de sustancias diferentes al alimento, que se le agrega intencionalmente con el objetivo de lograr ciertos beneficios como optimizar el perfil nutricional, prolongar su vida útil, o mejorar las capacidades sensoriales para que sean mas apetecibles.
Los aditivos se deben usar para aumentar su vida útil, o mejorarlo, no para enmascarar y engañar al consumidor, tampoco deben bajar el aporte nutricional de los alimentos, o tapar técnicas defectuosas de elaboración o manipulación.
En la actualidad existen más de 3000 sustancias empleadas por este fin, para garantizar su inocuidad se realizan diversos estudios y los aprobados se utilizan siguiendo las normas internacionales y locales.
Algunos de los aditivos más utilizados son: mono y diglicéridos (emulsionantes), caramelo (colorante), ácido cítrico (acidificantes), y el glutamato monosódico (potenciador del sabor).
A nivel mundial la tendencia es la búsqueda de lo natural, sin agregados artificiales, estos alimentos orgánicos no contienen químicos, ni aditivos, ni conservantes; por lo tanto conservan su aroma, color y sabor auténtico.
Relacionados: Alimentos