Efectos aditivos de la comida chatarra. Los científicos han confirmado finalmente lo que el resto de nosotros hemos sospechado durante años: el bacón, el queso y otras comidas deliciosas, son adictivas. La comida chatarra provoca una descarga en el cerebro, en los centro de placer, por ese motivo comer este tipo de comida provoca más ansiedad.
Se dice que su efecto es similar a la de la cocaína y la heroína en el cerebro.Las hojas de coca se han utilizado desde la antigüedad, pero la gente aprendió a purificar o modificar la cocaína para entregarlo de manera más eficiente a su cerebro (por inyección o fumar, por ejemplo). Esto hizo que la droga sea más adictiva, lo mismo sucede con la comida chatarra.
El neurotransmisor dopamina parece ser responsable del comportamiento de comer en exceso, según el estudio. La dopamina está involucrada en el placer (o recompensa) del cerebro, y también desempeña un papel en el refuerzo de comportamiento.
Sin embargo, eso no significa que todas las personas que nacen con bajos niveles de receptores de dopamina está destinado a convertirse en un adicto o comer en exceso, sino que los genes están involucrados en ambos comportamientos.
Estos estudios se realizaron en animales, pero si funcionan en seres humanos puede que los resultados arrojan luz sobre los mecanismos cerebrales que conducen a comer en exceso y podría incluso conducir a nuevos tratamientos para la obesidad.