Si quieres estar prevenido y saber qué hacer ante una picadura de abeja aquí te damos algunas respuestas.
Por lo general, los insectos como las abejas y las avispas no son agresivos y sólo pican en defensa propia.
Aunque las reacciones pueden ser diversas, la picadura suele inflamarse y enrojecerse a causa del veneno; también puede apreciarse una pequeña marca blanca en medio del abultamiento.
Antes que nada debes saber que en el momento en que una abeja o avispa te pica te inyecta su veneno a través de su aguijón.
Lo primero que hay que hacer ante una picadura de abeja es Remover el aguijón con la ayuda de una pinza o una aguja.
El hielo posee un gran poder calmante, ponte uno o dos cubitos en la zona.
Puedes usar cualquiera de los ácidos que solemos tener más a mano: zumo de limón, vinagre…
No conviene apretar la picadura, ya que produce más inflamación.
La abeja en particular tiene un aguijón que permanece en la piel de la víctima con su saco de veneno. En estos casos algunas personas sufren una reacción alérgica. Sin embargo, la mayoría sólo tienen una reacción localizada. La piel les duele y queda enrojecida. También puede hincharse o comenzar a picar.
Otro remedio casero muy conocido para la picadura de abejas es aplicar una pasta de arcilla fría Esta receta es muy efectiva para calmar el dolor de la picadura. Debes aplicarla sobre la zona afectada y dejarla actuar por 30 minutos.
Las reacciones alérgicas hay que tratarlas para evitar el shock anafiláctico que puede llegar a ser mortal.
En el caso de que tengas una reacción alérgica puedes sufrir enrojecimiento o inflamación en algunas partes del cuerpo alejadas a la picadura. Los síntomas también pueden incluir vómitos, náuseas, diarrea y mareos.
Generalmente los síntomas de que se está produciendo una reacción grave incluyen nerviosismo, dificultad de respiración y por supuesto una considerable hinchazón que se extiende desde el lugar de la picadura. hinchazón de labios y párpados, disminución de la presión arterial y presencia de ronchas en el cuerpo, es momento de acudir al médico.
Evita rascarte en la zona de la picadura. Esto empeorará la picazón y la hinchazón, y aumentará el riesgo de una infección.
También se aconseja evitar la manipulación de comida y frutas al aire libre en lugares con abejas.
Es importante acudir a urgencias cuando se observe una gran inflamación en la zona donde está la picadura.
El dolor y la hinchazón de la picadura desaparecen espontáneamente después de un par de horas.
Para que puedas descubrir si tienes alergia o no después de una picadura de abeja , si ves que comienzas a hincharte, si experimentas náuseas o vómitos y dolor excesivos acude a urgencias de inmediato.
Cuando se trata de una picadura de abeja masiva, es decir, de diez o más abejas o avispas, se produce una reacción severa debido a la cantidad de veneno inyectada. En este caso hay que acudir a un Servicio de Urgencia de inmediato. Los síntomas son: diarrea, vómito, fiebre y náuseas.