El tratar una picadura de abeja puede ser una experiencia bastante incomoda, después de todo, esta suele ser dolorosa, siendo un tipo de problema que puede surgir especialmente en los meses más cálidos, cuando estos insectos son mucho más activos al aire libre.
Mientras que este tipo de insecto nos puede generar miedo, lo cierto es que las abejas solo picaran a un humano cuando se sientan agredidas por él, por ende, la picadura de este insecto es un método de autodefensa. Los aguijones de estos pequeños animales, cuentan con un veneno que suele variar en su toxicidad, especialmente, porque hay personas más delicadas en relación a estos tóxicos.
Quienes son más sensibles a la picadura de una abeja, pueden desarrollar síntomas como el presentar un dolo temporal, malestar general y eventuales reacciones alérgicas que pueden ser severas en muchos casos.
Los síntomas menos preocupantes de una picadura de abeja, es el presentar un ardor en la zona afectada, un roncha pequeña de color rojo, además de un pequeña hinchazón. Estos tipos de síntomas que pueden ser leves, suelen desaparecer sin grandes cuidados en cosa de días, mientras que los síntomas más severos pueden durar por cinco a diez días.
Mientras que el veneno de la abeja suele no ser considerado como mortal, hay personas que son alérgicas a este tipo de compuesto, en estos casos, la persona alérgica tendrá una reacción grave en su sistema inmune, especialmente si han sido picado por más de una abeja. En estos tipos de casos, se debe recurrir a una ayuda médica de inmediata.
Tratar una picadura de abeja en casa
Cuando hemos sido picado por uno de estos insectos, será importante tratar la picadura de abeja a la brevedad, para esto, el primer paso siempre será retirar el aguijón que se encuentra incrustado en nuestra piel. Este paso es importante que se haga inmediatamente, después de todo, el veneno que se encuentra en el aguijón tomara unos minutos en ser aplicado por completo en la piel, por lo que el retirar el aguijón de inmediatamente, evitara una mayor cantidad de este toxico en el cuerpo.
Para su extracción se pueden usar unas pinzas o nuestras uñas. Es importante que el aguijón se tome desde su punta que se encuentra incrustada en la piel, ya que si apretamos la base superior de esta, inyectara más veneno en nuestra piel.
Una vez que el aguijón ha sido retirado de nuestro cuerpo, será necesario lavar la zona del cuerpo afectada con agua junto con un jabón antiséptico.
Tras lavar la zona afectada, se deberá aplicar un ungüento antiséptico o una loción de calamina para de esta manera controlar la picazón e hinchazón que se producirá.
Dentro de los consejos complementarios para tratar una picadura de abeja, tenemos que tras la limpieza de la zona, se puede aplicar una compresa de hielo. Hay que considerar que el frio lograra disminuir la distribución de las sustancias que inflaman la zona afectada. El hielo también nos ayudara a controlar el dolor.
Para generar una especie de compresa en casa, solo se deberán poner unos cubitos de hielo dentro de un paño frio, el cual se aplicara contra la piel. Esta compresa casera debe permanecer en la zona afectada por cerca de 10 minutos.
Este tipo de tratamiento contra la picadura de una abeja, se debe repetir cada ciertas horas hasta que la inflamación desaparezca. Es importante señalar que nunca se recomienda el aplicar hielo directamente sobre la piel, debido a que puede causar quemaduras.
Tratar una picadura de abeja con miel: Si tras retirar el aguijón de la abeja, no contamos con grandes productos para el cuidado de la herida, podemos recurrir a la miel para controlar este tipo de problema. La miel nos ayudara a diluir el veneno de las abejas, debido a que cuenta con propiedades antibacterianas que reducirán el riesgo de que esta zona se infecte. Otra de las ventajas de la miel, es que cuenta con propiedades relajantes, esto quiere decir que si se aplica en la zona afectada, los síntomas se verán aliviados.
Para tratar una picadura de abeja con miel, solo deberemos aplicar un poco de miel cruda directamente en la zona afectada. Esta se dejara secar y luego lavaremos con agua tibia. Este tipo de tratamiento para las picaduras de abeja debe ser repetido un par de veces durante el día. La miel para tratar la picadura de abeja, puede ser combinada en partes iguales con cúrcuma para generar una pasta que puede ser aplicada en la zona afectada.