La pérdida del sentido del olfato es un síntoma característico de las personas fumadoras. El cigarrillo hace que este sentido se vea sensiblemente perjudicado, por lo que pierde funcionalidad (junto al gusto, en menor medida) a medida que el organismo de las personas fumadoras se deteriora. Sin embargo, el tabaquismo no es la causa de pérdida del olfato.
La condición conocida como Anosmia se define como la pérdida de las funciones olfativas propiamente dichas, y se asocia a enfermedades como el mal de Parkinson, entre otras. ¿Cómo evitarla? La acupuntura ofrece soluciones que se publican en un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania.
En éste se trabajó con quince pacientes que recibieron un tratamiento de acupuntura de diez sesiones de treinta minutos, una por semana, en el que se midió su respuesta al tratamiento en relación a sus funciones olfativas.
Tras el tratamiento se compararon los resultados con los alcanzados por un grupo de pacientes de Anosmia que habían recibido suplementos de vitaminas del complejo B por doce semanas, observando que en el grupo de acupuntura la recuperación era mayor.
Una solución más que se añade a la lista de beneficios de la acupuntura, que no sólo afectan directamente al humor y a los estados de ánimo, sino que también permiten combatir diversas clases de enfermedades.
La acupuntura china tradicional (TCA), donde agujas muy finas se utilizan para estimular los puntos específicos del cuerpo para obtener respuestas terapéuticas beneficiosas, puede ser una opción terapéutica eficaz para pacientes que sufren de disfunción olfatoria persistente post-viral (EPVO) , según una nueva investigación en el ejemplar de abril 2010 de Otolaryngology – Head and Neck Surgery.
La disfunción olfatoria puede surgir de una variedad de causas y pueden influir profundamente en la calidad de vida de un paciente. El sentido del olfato determina el sabor de los alimentos y bebidas y también sirve como un sistema de alerta temprana para la detección de los riesgos ambientales, tales como alimentos en mal estado, con fugas de gas natural, humo o contaminantes del aire. La pérdida o la distorsión de la sensación olfato pueden influir negativamente en la preferencia de alimentos, la ingesta de alimentos, y el apetito.
me interesa saber el tratamiento se acupuntura y quiero aplicarla y confirmar lo que he practicado se los agradesco y gracias