El asma es una enfermedad de tipo crónica que es muy recurrente y se caracteriza por una dificultad para respirar, ruido en la garganta al respirar y muchas veces los pacientes no se pueden acostar por tener la sensación de que falta el aire. De forma muy general el asma es una reacción alérgica o formas de hipersensibilidad, pudiendo ser tratada con medicamentos pero también con una medicina alternativa, por eso conocida es el uso de la acupuntura para el asma, siendo un tratamiento natural que no entrega efectos dañinos a la salud.
Acupuntura para el asma según su tipo
Cuando se utiliza la acupuntura para el asma, se identifican las energías que fluyen en el cuerpo, las que son positivas y negativas, donde el asma es originado por un desequilibrio en estas fuerzas. Por eso se hace referencia a los meridianos, los que son puntos específicos donde transitan los flujos de energía del cuerpo y las agujas que se utilizan en los tratamientos de acupuntura, ayudan a retornar un nuevo equilibrio a estas fuerzas.
En la medicina china tradicional se identifica el tipo Shi, de asma que es provocado principalmente por climas fríos y el tipo Xu, asma que se produce por la deficiencia de qi en el pulmón. El tratamiento de asma será diferente en cada paciente y dependerá del tipo de asma el tratamiento que deberá seguir.
La acupuntura para el asma de tipo Shi, estimula los puntos del canal Taiyin de la mano, esto a través de una técnica de dispersión, donde los puntos a tratados son el Feishu, Zhize, Lieque y Shanzong. Destacando que si la dolencia se agrava producto del frío, el tratamiento puede añadir los puntos Feishu y Fegmen, esto con moxibustión.
Pero en el caso del tipo Xu, los puntos a tratar son el Fei Shu, Taiyuan, Zusanli, Taixi, Qihai, Gaohuang y Sheshu, los que son tratados a través de la técnica de tonificación donde se usa moxibustión; terapia con la que se ayuda a fortalecer la sangre y estimular el pasaje de la energía qi, mejorando de esta manera el estado de salud. Debido a todo esto, es que la medicina tradicional china asegura que gracias a la acupuntura se puede tratar efectivamente el asma y tener excelentes resultados en mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Beneficios de utilizar la acupuntura para el asma
La acupuntura ayuda a estimular la habilidad del cuerpo para resistir algunas enfermedades y así hacer desaparecer los desequilibrios en los puntos de energía que están provocando estas condiciones; esto hace que sea una técnica efectiva para tratar el asma. Cuando los pacientes se someten a una terapia de acupuntura, comienzan a percibir una serie de mejoras en cuanto a los síntomas que provoca el asma, teniendo una mejor calidad de vida, respirando mejor y bajando las frecuencias de los ataques de asma, los que cada vez se hacen menos recurrentes.
Al utilizar la acupuntura para el asma, no se habla simplemente de la utilización de agujas sobre cualquier parte del cuerpo de una persona; sino de la identificación de energías y de los puntos que deben ser tratados para mejorar esta condición. Cuando un paciente recurre a este tratamiento, primero es evaluado, identificando los síntomas que lo aquejan, luego de esto y de identificar el tipo de asma que posee, se identifican los puntos y meridianos a tratar.
Muchas personas tienen miedo a las agujas de la acupuntura porque piensan que se siente mucho dolor, pero la verdad es que la sensación que entrega este tratamiento es la de un hormigueo cuando se instalan las agujas en el cuerpo; ya que las agujas utilizadas son muy delgadas y como las aplica un especialista, casi no se siente dolor en este tratamiento. Las agujas son instaladas en el cuerpo y permanecen en el por cerca de 30 a 45 minutos, esto dependiendo del tratamiento de acupuntura que se realizará y del tipo de asma que se posea.
Durante el tratamiento de acupuntura, muchas personas se quedan dormidas. Pero se debe tener en cuenta que al momento se recurrir a este tratamiento, se debe verificar que el lugar cuente con las medidas higiénicas necesarias, viendo que las agujas sean estériles y desechables, debiendo ser arrojadas a la basura una vez utilizadas. Además el especialista debe mantener un registro con los detalles de cada sesión y para obtener óptimos resultados, el paciente debe asistir a todas las sesiones.