Uno de los tratamientos alternativos más utilizado y efectivo para dejar de fumar es la auriculoterapia. Se trata de un tratamiento de acupuntura en donde se aplican una serie de agujas muy finas en la oreja.
La auriculoterapia para dejar de fumar resulta muy eficaz, y quizás la razón de esto se deba a que se busca especialmente disminuir la ansiedad y favorecer el drenaje de los pulmones. Con la auriculoterapia se pueden tratar muchísimas patologías, y es muy raro que el paciente sienta dolor.
Las agujas se insertan en los puntos energéticos que se encuentran en la oreja siguiendo los puntos de acupuntura china.
Método de Diagnóstico
Cada parte del cuerpo está reflejado en un punto de acupuntura en la oreja.
El naturópata, al observar o palpar las orejas puede encontrar puntos dolorosos, o más sensibles, granos, zonas más cálidas o más frías, deformaciones, etc., los que le ayudarán a formarse un diagnóstico y / o tratamiento adecuado. Esta terapia orienta acuerdo a los mismos principios que la medicina tradicional china, o la ley de los Cinco Elementos, y la Teoría de los Meridianos.
Por tanto, cuando un cuerpo pierde su equilibrio y por tanto enferma, en la oreja se pueden detectar los órganos alterados. Así pues, la auriculoterapia puede utilizarse tanto como método de diagnóstico como sistema de estímulo de los órganos afectados para devolverles su equilibrio.
Acupuntura para dejar de fumar
Los siguientes puntos son en los que debes ejercer presión cuando es ansiedad característica previa a los deseos de fumar:
- Punto Chen Men (Puerta del espíritu): se encuentra en el pliegue mayor del lado interno de la muñeca, alineada con el dedo meñique.
- Punto Iong Tsiuen (Fuente burbujeante): se encuentra en el medio de la planta del pie, justo detrás del metatárso, próximo al dedo gordo.
- Punto Taé Tsong: se encuentra, en la superficie superior del pie, dos centrímetros por debajo de la unión del dedo gordo y el índice del pie.
- Punto Li toé (Pago cruel): se encuentra en la yema del segundo dedo del pie (dedo anular), junto al meñique.
Para que los puntos de acupuntura para dejar de fumar sean ubicados de forma precisa, consúltale a un terapeuta calificado para que te guíe correctamente y puedas tu mismo aprovechar ese conocimiento y dejar de fumar.
Cómo actúa la acupuntura para dejar de fumar
Si te preguntas cómo es que la simple incisión de esas pequeñas agujas nos puedes ayudar a dejar este hábito, la respuesta está en el equilibrio de las energías, que es la base de esta medicina tradicional china. Pero no todo el poder lo tiene esta técnica, sino que la actitud es lo más importante para conseguir el objetivo de dejar de fumar, pues si no tienes la voluntad y el verdadero interés de dejar el tabaco a un lado, por muchas sesiones a las que vayas no te van a servir para nada.
El mayor medio de cualquier fumador a la hora de dejar esta mala costumbre es el síndrome de abstinencia, todo el mundo conoce las consecuencias perjudiciales para la salud que conlleva fumar, pero a la hora de pensar en la temida abstinencia mucha gente se echa para atrás. Y esto es sobre lo que trabaja lo acupuntura, en reducir ese síndrome de abstinencia, para que así dejar de fumar te resulte más fácil, y al no tener este síndrome no vuelvas a recaer, para evitar esos efectos secundarios que se producen al dejar cualquier tipo de droga.