Ayer estuvimos hablando un poco sobre medicina alternativa, analizando los principios del Reiki y como el mismo constituye una filosofía de vida. Hoy vamos a tratar otra practica diferente también considerada medicina alternativa: la acupuntura. La misma tiene una gran cantidad de utilidades aunque la mayoría no se conocen, por eso, hoy te contamos como podemos dejar de fumar a través de la misma.
Primero que nada vamos a entender exactamente en qué consiste esta práctica, la acupuntura es la inserción de agujas muy finas a nivel superficial, en determinados puntos y meridianos situados sobre la piel. ¿Cómo nos puede ayudar esto a dejar de fumar? A través de las agujas se estimula el sistema nervioso para que produzca unas sustancias que ayudan a controlar el síndrome de abstinencia, lo cual nos ayuda a dejar el cigarrillo.
Esta terapia además, en muchas ocasiones combinan el apoyo psicológico, en el caso de personas que hay intentado dejar de fumar varias veces y no han podido. Además, también debemos tener en cuenta que la acupuntura no nos hará dejar de fumar mágicamente, sino que también se requiere de la ayuda del paciente. Si el mismo no quiere dejar de fumar o acude escéptico a la consulta, difícilmente lo conseguirá.
Sin duda una técnica que vale la pena probar, ¿no crees? Quizás sea justo lo que necesitamos, por tanto, si eres una persona fumadora que está buscando dejar, no dejes de intentarlo.
En los tratamientos para dejar de fumar, la acupuntura habitualmente se combina con auriculoterapia(Es un método de tratamiento también conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. Sobre sus resultados, se han destacado la aplicación para el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas).
Un tratamiento estándar para dejar de fumar con acupuntura dura entre 4 y 5 semanas, pero en realidad el número y la periodicidad de sesiones de acupuntura necesarias para dejar de fumar depende de cada paciente.
Se ha estudiado que un fumador puede calmar la ansiedad causada por el abandono del tabaco con unas cuantas sesiones de acupuntura combinada con auriculoterapia. Esta última, como ya hemos mencionado, es una variante de la acupuntura que utiliza la oreja como zona refleja, muy conocida por sus resultados para reforzar el efecto de la acupuntura.
La acupuntura no es una técnica dolorosa para el paciente ni peligroso para su salud. En el tratamiento antitabaco suelen aplicarse unas 10 o 15 agujas (agujas tan pequeñas como el calibre de un pelo). Cuando se realiza sólo con auriculoterapia el número de agujas es menor.
Después de una sesión de acupuntura o de auriculoterapia algunas agujas permanecen en el cuerpo adheridas con una cinta hasta que el mismo paciente o el acupuntor las quita en la siguiente sesión.
Espero que os anime a dejar ese vicio tan feo y que causa, por desgracia, muchas complicaciones en la salud favoreciendo canceres de lengua, laringe y pulmón.