Cuando sé quiere descansar de nuestra rutina habitual, ya sea por cansancio o porque se está volviendo a la práctica de ejercicio tras un buen tiempo sin practicar ninguna disciplina, la recomendación siempre será tomar las cosas con calmas. Para estos casos siempre se recomiendan algunos ejercicios de bajo impacto, los cuales además de permitirnos perder peso, también permiten un descanso tanto a músculos como articulaciones.
Ejercicios de bajo impacto
Los ejercicios de bajo impacto hacen referencia a ejercicios aeróbicos, los cuales hacen trabajar a nuestro corazón, además de la zona inferior de nuestro cuerpo. Estos ejercicios todavía son capaces de quemar calorías a la vez que permiten cuidar ligamentos, articulaciones, músculos y huesos.
Debido a que todavía se aumenta nuestro ritmo cardíaco, nuestro metabolismo también se acelera lo que ayudara a quemar calorías.
Los ejercicios de bajo impacto son recomendados para los principiantes que se encuentran de cierta manera nerviosos sobre los ejercicios. Para aquellas personas que regresan de algún descanso, quienes cuentan con sobre peso y no están acostumbrados a la actividad física, quienes recientemente se sometieron a una cirugía, mujeres embarazadas y ancianos.
Los ejercicios de bajo impacto, nos ayudan a perder peso sin ningún riesgo a sufrir una lesión. Si queremos entender de mejor manera lo que se puede definir como ejercicios de bajo impacto, estos son los ejercicios que consiste en tener al menos uno o ambos pies en el suelo de manera continua, aunque también pueden haber algunas excepciones como el ciclismo o la natación.
Mejores ejercicios de bajo impacto para practicar en casa
Trotar en una posición fija: Para este ejercicio de bajo impacto no hay necesidad de contar con un montón de espacio. Para practicar este ejercicio, después de haber estirado un poco y calentado, parado en una posición relajada, se deberá trotar sobre el terreno, balanceando las manos en un ritmo constante. El trote no necesariamente debe ser intenso, pero será suficiente para generar un ritmo cardíaco elevado con los movimientos corporales adecuados. Este ejercicio debe realizarse solo por 2 a 3 minutos.
Sentadillas laterales: Dentro de los ejercicios de bajo impacto más recomendados, están las sentadillas laterales. Solo se colocan las piernas ligeramente separadas, y se dobla una rodilla en una posición en cuclillas, mientras nuestra otra pierna queda estirada de manera horizontal. Al mismo tiempo, se llevara la mano derecha para tocar la rodilla flexionada como si estuviera en un movimiento deslizante. tras 3 a 5 segundos, se vuelve a la posición de pie y se sigue con la otra rodilla. Este ejercicio debe ser realizado entre 6 a 8 veces por pierna.
Patada hacia adelante: Para este ejercicio, se debe imaginar que estamos en una pose de boxeo con nuestros puños en el pecho, además de contar con las piernas ligeramente separadas. Primero damos una patada hacia adelante con la pierna derecha en un movimiento bastante suave.
Levantaremos la pierna de manera paralela al piso tan alto como sea posible, para luego volver el pie a la posición inicial, inmediatamente realizaremos una patada hacia delante con nuestra pierna opuesta.
Continuaremos con la sesión de patear lentamente, alternando cada pierna para generar cerca de 8 repeticiones por cada pierna.
Estocada alterna: Para generar este ejercicio se deben poner nuestras manos en la zona del estómago a los costados de la cadera. Ahora, se doblara la rodilla izquierda dando un paso adelante generando una estocada profunda, se genera el retorno y se realiza la próxima estocada con nuestra pierna derecha. Deberemos repita el movimiento cerca de 8 veces por cada pierna.
Rodilla alta: Dentro de los ejercicios de bajo impacto, este es un ejercicio clásico. Solo deberemos colocar nuestros pies ligeramente separados. Levantamos nuestra rodilla izquierda de manera cruzada hasta la zona del estómago y traemos nuestro codo derecho hasta que toque la rodilla, para luego volver a la posición inicial.
A continuación, se levantara la rodilla derecha y al mismo tiempo se tocara la rodilla con el codo izquierdo, hasta generar un movimiento continuo que debe ser realizado 8 veces por cada rodilla.
Ciclismo: Los ejercicios cardiovasculares que son de bajo impacto no sólo necesitan incluir ejercicios definidos. Simplemente se puede salir de nuestra rutina de no practicar ejercicios y salir a pasear con nuestra bicicleta. Esta es una divertida manera de quemar algunas calorías sin generar mucho estrés en nuestro cuerpo.