Muchas veces pensamos que el bajo impacto de algunos ejercicios no nos sirven para perder peso ya que no queman grasas, pero esto no es así y no debemos engañarnos con esto. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son ideales para añadirlos a un plan para adelgazar, porque resultan efectivos y además son menos estresantes; correr y saltar la cuerda son ejercicios de un alto impacto que no siempre nos llaman la atención y si no tenemos una vida activa nos podemos lesionar, por eso aquellos de un impacto más bajo parecen ser la solución a nuestra meta de bajar de peso.
Realizar un ejercicio más suave, siempre es recomendado para personas que padecen enfermedades como osteoporosis, están embarazadas, tienen una lesión o están comenzando en el mundo del deporte y los ejercicios. Pero para reconocer cuales son los ejercicios de bajo impacto, se debe saber en qué consisten, y estos generalmente se caracterizan porque se realizan con una de las dos plantas del pie sobre el suelo, no ejerciendo una gran fuerza cuando se realiza.
Ejercicios aeróbicos de bajo impacto características
Podemos elegir entre una gran cantidad de ejercicios aeróbicos de bajo impacto para practicar en nuestra casa o al aire libre. El primero de ellos es caminar, ejercicio muy popular que tiene un bajo nivel de intensidad, donde las calorías quemadas dependerá del peso de la persona y a la velocidad en que se realice; por ejemplo si una persona pesa 73 kilos y camina a 5,64 km/h, quemará cerca de 276 calorías. Mientras que si una persona que pesa lo mismo realiza una caminata de 6,44 km/h quemará 363 calorías aproximadamente.
Las máquinas elípticas son un buen ejercicio de bajo impacto, muy bueno para no dañar las articulaciones, disminuyendo el estrés en zonas como la cadera, espalda y rodillas, debido a que ambos pies se mantienen apoyados mientras se realiza. La natación es otro buen ejercicio que se puede realizar, comenzando con rutinas leves para luego ir aumentando la intensidad.
Remar y esquiar son otros ejercicios aeróbicos de bajo impacto, los que necesitan de un equipamiento necesario para ser realizados y de una experiencia previa para evitar complicaciones. Pero para perder peso, se debe completar una rutina de ejercicios con una dieta baja en grasas.
El entrenamiento de bajo impacto estimula el corazón
Al mejorar el consumo de oxigeno se aumenta la resistencia cardiovascular, lo que se logra con ejercicios aeróbicos de bajo impacto; los que a su vez mejora nuestra capacidad aeróbica. Como estos ejercicios aumentan la resistencia de los músculos del corazón, es siempre recomendado que personas con problemas de obesidad practiquen este tipo de ejercicios. Lo ideal es comenzar con rutinas de entre 20 y 30 minutos, para luego subir el tiempo a 30 y 40 minutos.
Practicar estos ejercicios no solo favorece al corazón, sino también ayuda a desintegrar el tejido adiposo, eliminando las grasas acumuladas que ocasionan sobrepeso. Además provocan un descenso en la tensión arterial, aumentan el grosor de los vasos sanguíneos, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, previenen la osteoporosis, mejoran la resistencia, ayudan a mantener un buen peso y entregan un bienestar general.
Alimentación sana para complementar con ejercicios aeróbicos
Cuando realizamos ejercicios debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, siendo esta la única manera de ver buenos resultados al pretender bajar de peso. Una alimentación sana es ideal para que los ejercicios aeróbicos de bajo impacto tengan buenos resultados, luego si queremos podemos incorporar ejercicios con pesas pero esto en un tiempo más; lo fundamental es no saltarse comidas, no realizar dietas extrañas y comer sano.
Debemos tener una dieta equilibrada basada en pasta integral, pan, arroz integral, patatas, cereal integral, frutas y verduras, pescado, legumbres, nueces, productos bajos en grasas y frescos son los que deben ser parte de nuestra alimentación. Reduciendo el consumo de carnes rojas, galletas, pasteles, dulces y patatas fritas, pudiendo comerlos solo de manera ocasional. Alimentarse adecuadamente nos ayudará a tener la energía suficiente para realizar una actividad física, manteniendo una dieta equilibrada y realizando ejercicio físico de manera constante, es la única manera de perder peso y lograr el estado físico que siempre deseamos, destacando además que beber mucha agua ayuda bastante en esto, suprimiendo las bebidas gaseosas y azucaradas, reemplazando por jugos naturales sin azúcar.