Los ejercicios aeróbicos siempre se han recomendado para mantener una vida sana, después de todo, la mayoría de estos ejercicios pueden ser realizados sin problemas por prácticamente cualquier persona, más si estos ejercicios son de bajo impacto.
Cuando se habla de ejercicios de bajo impacto, este concepto es utilizado para clasificar a aquellos ejercicios que no generan excesiva tensión en músculos y articulaciones, por ende, se reducen los riesgos de sufrir una lesión, además, son recomendados para quemar calorías en vez de generar músculos como suele ser el caso de los ejercicios de alto impacto como el uso de pesas, o ejercicios que son vigorosos.
Ejercicios aeróbicos de bajo impacto
El caminar; Este sin dudas es el ejercicio aeróbico de bajo impacto más simple de realizar. El caminar se considera como una forma de ejercicio que cualquiera puede hacer y casi es algo natural. Desde los niños pequeños a mujeres embarazadas pueden fácilmente llevar a cabo esta forma de ejercicio aeróbico de bajo impacto. El caminar no sólo nos proporciona más oxígeno a las células en el cuerpo, también se recomienda para reducir el estrés, generando un impacto positivo en nuestra salud en general. Para hacer que el ejercicio sea más eficaz, se puede intentar subir calles empinadas o utilizar pesas en los tobillos para aumentar más rápidamente la frecuencia cardíaca.
El subir escaleras; Otra manera fácil de generar ejercicios aeróbicos de bajo impacto es el subir y bajar escaleras. Fácilmente se puede realizar este ejercicio sin visitar un gimnasio, incluso hay asociaciones médicas que recomiendan el subir 4 pisos por las escaleras cada día para mantener un corazón sano. Incluso muchos atletas utilizan este ejercicio como calentamiento para preparar su cuerpo para los entrenamientos de alto impacto.
Ciclismo; Este ejercicio se considera una divertida manera de ejercitarnos sin dañar nuestras articulaciones. Podemos andar en bicicleta todos los días por cerca de 30 minutos, lo que puede hacer que los músculos de nuestras piernas se mantengan fuertes, además de que añaden más vitalidad y flexibilidad a nuestra personalidad. Si deseamos reforzar el efecto beneficioso de este ejercicio aerobio, podemos practicar bicicleta en calles empinadas, sin embargo, es aconsejable el empezar lentamente y luego aumentar la intensidad, así como la distancia que recorramos y la duración del ejercicio.
Trotar en el mismo lugar; Este tipo de ejercicios simple de trote en el mismo lugar, no requiere de ningún equipo de entrenamiento o un estiramiento extenuante. Todo lo que necesitamos es hacer una marcha como las que realizan los soldados, aunque siempre con una velocidad alta, la cual debe ser constante.
Para realizar este ejercicio de manera correcta, se deberá marchar de cierta manera en un solo lugar y debemos aumentar lentamente el ritmo del ejercicio para que nuestro ritmo cardíaco aumente.
Mientras se realiza el ejercicio, debemos asegurarnos de que levantamos nuestras rodillas lo suficientemente alto para que nuestros muslos, extremidades inferiores y nalgas cuenten con un ejercicio constante de estiramiento.
Ejercicios aeróbicos en el agua; Se puede mejorar el impacto de los deportes acuáticos y natación introduciendo ejercicios simples en el agua como el caminar. Cuando se camina con velocidad al interior de una piscina, el agua se resiste a la acción y pone presión sobre nuestras extremidades inferiores. Para aquellas personas que sufren por la falta de circulación sanguínea adecuada en las piernas, este tipo de ejercicio de bajo impacto puede hacer maravillas.
Beneficios de los ejercicios aeróbicos
Dentro de los beneficios que se ven vinculados a los ejercicios aeróbicos, podemos señalar que estos aumentan la fuerza y resistencia. También, si nos encontramos agotados al final de nuestro día, es posible que necesitemos hacer ejercicio de manera regular. Hay que considerar que una vez que el ejercicio se convierte en un hábito, nuestra vida será más activa y tendremos más energía durante todo el día.
Este tipo de ejercicio es capaz de reducir el estrés. Todo se debe a que el ejercicio activa nuestras endorfinas, provocando la sensación de bienestar.
Los ejercicios aeróbicos antes señalados, son capaces de fortalecer los huesos y las articulaciones. Esto se considera como una ventaja importante para las personas en general, porque el contar con articulaciones y huesos fuertes disminuyen la posibilidad de sufrir osteoporosis, especialmente en las mujeres.