Pilates es un ejercicio de bajo impacto donde mayormente se busca fortalecer, tonificar y rehabilitar nuestro cuerpo de un modo totalmente armónico. Es una terapia que hace pocos años que tomó auge por sus beneficios de tonificación de músculos y fortalecimiento del cuerpo. Pero la realidad es que el método Pilates no es una disciplina moderna, fue creada por el enfermero alemán Joseph Pilates durante la primera guerra mundial.
Durante la guerra Pilates tuvo que rehabilitar a los soldados lesionados y como no contaba con los elementos requeridos usó su imaginación para crearlos.
Existen cuatro clases o tipos de Pilates
- El «Mat» (en el piso)
- El «Studio» (envuelve aparatos como sillas)
- El «Allegro» (máquina con bandas elásticas)
- El «Rehabilitación» (que atiende lesiones y enfermedades como artritis)
En esta ocasión nos enfocaremos en el primero, que es básico y sólo incorpora ejercicios con bola, cilindro de «foam» y aro sobre un «mat» para contribuir a tonificar.
Su esencia es la respiración y el control del cuerpo y músculos con énfasis en el fortalecimiento del abdomen.
Pilates envuelve más de 500 movimientos, uno detrás del otro, por lo cual requiere de mucha concentración.
Entre los beneficios se encuentran el fortalecimiento del abdomen, brazos piernas, glúteos, espalda y pecho; el relajamiento al utilizar patrones de respiración que lo estimulan; mejora la coordinación y la postura, y previene lesiones.
Según nuestra escuela Polestar, practicando Pilates mayormente se fortalece el abdomen lo cual previene lesiones en la espalda, en las coyunturas y mejora significativamente la postura.
Al igual que el Yoga, Pilates es un ejercicio de bajo impacto pero se diferencia de éste porque «se trabaja la flexibilidad manteniendo en alineamiento todas las partes del cuerpo».
Pilates para todas las edades
Estos ejercicios pueden ejecutarlos personas de todas las edades y capacitación física. Son especialmente beneficiosos para personas que permanecen sentadas por un largo periodo de tiempo, al igual que las que tienen problemas ortopédicos y neurológicos o que sufren dolor crónico.
No obstante, algunos tienen que tomar precauciones. «Hay ciertas rutinas que no deben practicar mujeres embarazadas o con osteoporosis o quienes sufren padecimientos del corazón», de ahí la importancia de una anamnesis previa a cada cliente por un especialista en pilates Rehabilitación. Cada caso ha de tratarlo el experto profesional en el tipo de Pilates en el que se ha certificado.
Quienes practican Pilates obtienen una apariencia definida y estilizada en los músculos en lugar de abultados como ocurre con las pesas.
Cabe destacar que para ver cambios notables en la figura es ideal combinar las clases de Pilates, de una hora, tres veces en semana, con 35 a 40 minutos de ejercicio cardiovascular. «Si se hace así y se lleva una dieta balanceada se baja de peso».
Con esto se logra una cintura formada así como la definición de brazos y piernas. También se bajan pulgadas de cintura y cadera.
Beneficios de Pilates
Esta metodología se basa en seis principios: balance, concentración, control, precisión, respiración y movimiento natural del cuerpo. Relajar los músculos, así como ayudar a flexibilizar las coyunturas y trabajar la coordinación.