El hipertiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides, donde la glándula es hiperactiva y produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas, lo que provoca que todas las funciones del organismo se aceleren y puedan provocar daños muy graves. Por su parte los tratamientos naturales que tratan esta enfermedad, ayudan a aliviar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, siendo una opción adicional al tratamiento convencional para esta enfermedad.
Hipertiroidismo causas y síntomas
Las principales causas del hipertiroidismo son alteraciones del control cerebral producto de que se origina un tumor en la hipófisis glándula que secreta sin control la hormona TSH, provocando un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides. Otra de las causas más comunes es la enfermedad de graves, donde se origina una respuesta anormal del sistema inmunitario, donde las defensas del cuerpo humano atacan la glándula tiroidea, pero no la destruyen, crean sustancias que estimulan la síntesis de hormonas tiroideas, siendo esta la causa más frecuente en mujeres que hombres.
La tiroiditis es una infección vírica que provoca la inflamación de la glándula tiroidea, expulsando todas las reservas que tiene de hormonas tiroideas, provocando un aumento repentino de estas en la sangre, donde mujeres entre 30 y 50 años padecen esto con más frecuencia, presentando síntomas como dolor en el oído, dolor en la mandíbula y fiebre. Otras causas que ocasionan el hipertiroidismo son el exceso de yodo, estruma ovárica que es un tipo de cáncer de ovario, adenoma tóxico y bocio multinodular tóxico, entre otras cosas.
En cuanto a los síntomas del hipertiroidismo, se encuentra la aceleración metabólica del organismo causada por un aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre. También se genera una pérdida de peso, ya que el metabolismo global del paciente está aumentando, quemando mucha energía incluso sin hacer ejercicios, incrementándose la sensación de hambre y el querer comer con más frecuencia. La hiperactividad también es otro síntoma de esta enfermedad, donde el estado mental se acelera, lo que provoca que quienes padecen hipertiroidismo se vuelvan más inquietos; tienen más ganas de hacer diversas actividades y por las noches sufren de insomnio.
La falta de concentración también es frecuente en pacientes que desarrollan esta actividad, la irritabilidad, cambios de humor, temblor fino, debilidad muscular, taquicardia, palpitaciones, cabello frágil, aumento del sudor y disminución de la menstruación en mujeres, entre otras cosas.
Tratamiento natural para el hipertiroidismo
Té de hierbas; debido a su alto contenido de antioxidantes, el té verde y el bálsamo de limón, son infusiones de hierbas recomendadas para calmar la hiperactividad de la tiroides. Lo ideal es beber entre 2 a 3 tazas de alguna de estas infusiones al día.
Ejercicio físico; sin duda que este es uno de los mejores tratamientos para el hipertiroidismo, ya que regula el metabolismo y además lo equilibra. Lo recomendable es hacer ejercicios cada día de una duración de 30 minutos, sumando a esto una dieta equilibrada.
Hidroterapia; la terapia con agua en diferentes zonas del cuerpo a distintas temperaturas, es otra opción natural para tratar esta enfermedad, lo que estimula y relaja el cuerpo de forma natural, disminuyendo las dolencias del hipertiroidismo.
Acupuntura; la colocación de agujas en diferentes partes del cuerpo puede ayudar a regular la función tiroidea, pero esto debe ser siempre tratado con la ayuda de un profesional y en un lugar establecido y con las garantías de seguridad y salud.
La alimentación también es fundamental para quienes desarrollan hipertiroidismo, por eso existen algunos que deben ser incorporados a la dieta diaria y otros que deben ser eliminados por su alto contenido de yodo. En cuanto a los alimentos recomendados para pacientes con una tiroides hiperactiva, se recomiendan; vegetales como espárragos, cebollas, calabazas, pimientos, berenjenas, pepinos, apio y zanahorias entre otros. Mientras que frutas como melocotón, naranja, granada, uvas y melones, también son recomendadas. Los frutos secos, legumbres, cereales y alimentos integrales también están permitidos, donde el consumo abundante de agua es ideal, al igual que alimentos ricos en proteínas como pescados y aves.
Los alimentos no permitidos son las algas marinas, mariscos, sal yodada, avena, ajo, almendras, pistachos, canela, café y especias calientes. Esto por su alto contenido de yodo, lo que no es recomendable para pacientes con esta enfermedad; ya que se empeoran los síntomas.