Los síntomas de la tiroides o mejor dicho los síntomas que reflejan un problema a esta zona, suelen ser muy claros, por ejemplo, el presentar una fatiga que se arrastra durante todo el día, una confusión mental, un aumento de peso, presentar escalofríos o pérdida de cabello, pueden reflejar que tenemos problemas a la tiroides
Para conocer más de este problema, debemos conocer qué es la glándula tiroides. La tiroides se considera una glándula la cual cuenta con una forma similar a una mariposa, ubicada en la zona delantera de nuestro cuello. Esta se encarga de producir hormonas que controlan la velocidad de nuestro metabolismo, que es el sistema que ayuda a nuestro cuerpo a utilizar la energía que se obtiene de los alimentos. Hay que considerar que los trastornos de la tiroides pueden frenar o acelerar nuestro metabolismo, interrumpiendo la producción de hormonas tiroideas. Cuando los niveles hormonales se transforman en unos demasiado bajos o demasiado altos, se puede llegar a experimentar una amplia gama de síntomas.
Síntomas de la tiroides y mas
Se dice que uno de los principales síntomas de la tiroides, es el presentar un aumento o una pérdida de peso. El contar con un cambio inexplicable en nuestro peso, es uno de los síntomas más comunes de un trastorno a la tiroides. El aumento de peso puede indicar bajos niveles de las hormonas de la tiroides, además de una afección conocida como hipotiroidismo. Por el contrario, si nuestra tiroides produce una mayor cantidad de hormonas en relación a las que realmente necesita nuestro cuerpo, se puede perder peso inesperadamente. Este tipo de problema, se conoce como hipertiroidismo. El hipotiroidismo es mucho más común que el hipotiroidismo.
Hinchazón en nuestro cuello: El presentar una inflamación o agrandamiento en la zona del cuello es un claro indicio de que algo puede estar mal con nuestra tiroides. Este tipo de síntoma puede ocurrir tanto cuando se tiene hipotiroidismo o hipertiroidismo. Muchas veces, el presentar una hinchazón en el cuello puede provocar un cáncer a la tiroides. A pesar de que se considera como uno de los síntomas de la tiroides, este signo también puede ser debido a una causa ajena.
Presentar cambios en el ritmo cardíaco: Hay que considerar que las hormonas tiroideas afectan a casi cada órgano de nuestro cuerpo, por lo que pueden influir en qué tan rápido late nuestro corazón. Las personas que cuentan con hipotiroidismo pueden notar que su pulso es más lento de costumbre. Mientras que aquellas personas que cuentan con hipertiroidismo, pueden contar con un corazón acelerado. Junto con este síntoma, también se puede desencadenar un aumento en la presión arterial, así como una sensación de que el corazón está haciendo demasiada fuerza para palpitar.
Cambios en nuestro estado de ánimo: Los trastornos de la tiroides pueden tener un impacto significado en nuestros niveles de energía y en el estado de ánimo. El sufrir de hipotiroidismo tiende a hacernos sentir cansado, débil y muy deprimido. Mientras que el hipertiroidismo puede causar ansiedad, problemas para dormir, además de una inquietud e irritabilidad constante.
Pérdida en el cabello: Este se considera como uno de los síntomas de la tiroides más claros, después de todo, se debe a que las hormonas tiroideas se encuentran en desequilibrio. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, pueden generar una caída en el cabello. En la mayoría de los casos, el cabello vuelve a crecer cuando se cuenta con un tratamiento para la tiroides.
Tratamiento a la tiroides
Cuando no se trata este problema, se puede generar un aumento en los niveles de colesterol, lo que nos puede hacer más propensos a sufrir de un problema en el sistema cardiaco, considerando esto, sin dudas necesitaremos de un médico para generar un tratamiento efectivo para evitar causas graves.
Si somos diagnosticado con hipotiroidismo, nuestro médico nos recetará probablemente hormonas tiroideas en forma de píldora. Esta conduce generalmente a mejoras notables en un par de semanas. El tratamiento a largo plazo, puede hacer que se cuente con más energía, niveles de colesterol bajos y pérdida de peso gradual. La mayoría de las personas con hipotiroidismo, necesitaran tomar hormonas tiroideas por el resto de sus vidas.
En el caso contrario, si somos diagnosticados con hipertiroidismo, el tratamiento consiste en medicamentos antitiroideos, los cuales pretenden disminuir la cantidad de hormonas producidas por la tiroides. La condición eventualmente puede desaparecer, pero muchas personas necesitaran permanecer con medicación a largo plazo.