La tiroides es una glándula endocrina situada delante y a los lados de la tráquea y en la parte inferior de la laringe. Es una glándula que tiene unos síntomas característicos que avisan de esta posible alteración dentro del organismo.
Puede afectar a cualquier grupo de edad. No obstante, tras varios estudios realizados a gente anciana y observar un elevado porcentaje de los mismos que padece este desequilibrio, se recomienda que los mayores de 65 años realicen unos análisis de su TSH, es decir, Hormona Estimulante del Tiroides para controlar su desarrollo y evolución.
La tiroides, como el resto de partes del cuerpo, puede fallar, y existen distintas señales que nos alertan de un posible fallo de la tiroides. Uno de los principales síntomas de tiroides es la diarrea, que suele ser un indicador de hipertiroidismo. Esto se debe a que la glándula tiroides es demasiado activa y la persona tiende a sufrir frecuentes diarreas, para lo que es interesante realizar una dieta blanda para paliar estos síntomas y regular el estómago.
Pero también se puede dar el caso contrario, es decir, de estreñimiento; esto se debe a que la glándula tiroides es demasiado lenta, y no tiene fuerza para regular la eliminación de las heces. En caso de que este síntoma vaya acompañado de la caída del cabello, el resultado puede ser hipotiroidismo. Otros indicadores complementarios de hipotiroidismo son la sequedad de la piel o la falta de atención (facilidad para despistarse).
Los problemas de tiroides suelen ser muchísimo más comunes de lo que podríamos llegar a imaginar y un enorme número de personas sufren de estos en todo el mundo. Lo que hoy vamos a presentarte en VivirSalud, es cómo reconocer algunos síntomas que pueden ayudarte a determinar si se trata de un problema o no. De esta manera, te presentamos estos 5 síntomas de problemas de tiroides.
Los problemas de la glándula tiroides suelen reflejar declines en los procesos físicos lo que termina disminuyendo los niveles de hormonas tiroideas en el plasma de la sangre.
Cuando la tan importante glándula de la tiroides no funciona correctamente, pueden presentarse problemas en una variedad de sectores del organismo y puede afectar casi todos los aspectos de la salud, con particularidad en el peso, a nivel psicológico como en la depresión y también en los niveles de energía.
Síntomas de problemas de tiroides
Comúnmente los síntomas que más se presentan son el aumento de peso, la fatiga, el estreñimiento, la confusión y los pensamientos enredados, la depresión, lentitud en los reflejos, retención de líquidos, baja presión arterial, etc.
Pero en general, podemos resumir lo síntomas de la tiroides y del hipotiroidismo entre los siguientes:
• Intolerancia al frío, manos y pies fríos.
• Estreñimiento y diarrea, como ya hemos visto antes.
• Depresión y pérdida de la autoestima.
• Piel seca. La piel se vuelve gruesa y tosca.
• Fatiga y debilidad. El cansancio rápido ante cualquier ejercicio.
• Falta de memoria.
• Caída del cabello. El pelo se vuelve débil.
• Períodos menstruales pesados.
• Colesterol. Una de las consecuencias directas.
• Problemas del sistema inmunológico, que se ve afectado por la tiroides.
• Nerviosismo, incluso pueden surgir temblores.
• Problemas para dormir, pérdida de sueño.
• Aumento del peso. Con la tiroides se tienen problemas con el peso.