La pediculosis: ¿cómo tratarla?

Jesus L. Rodriguez

la-pediculosis-como-tratarla2.jpg

Los piojos son insectos no alados que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. La infección provocada por estos se llama pediculosis y su síntoma más común es la picazón frecuente. Cuando las personas se rascan la cabeza, a menudo provocan lesiones, por lo cual es muy importante tratar la enfermedad lo más pronto posible.

Fases de desarrollo de los piojos

Liendres: Son los huevos de estos insectos. Se pegan firmemente al cabello y son difíciles de ver. Pueden confundirse con la caspa. Su forma es ovalada, de color amarillento.
Ninfas: Después de una semana las liendres se convierten en ninfas, piojos jóvenes que comienzan inmediatamente a alimentarse de sangre.
Adultos: Al pasar 7 días más, las ninfas se transforman en adultos, que son del tamaño de una semilla de sésamo, con un color grisáceo. Su vida es de un mes aproximadamente.

la-pediculosis-como-tratarla3.jpg

Remedios naturales contra los piojos
Árbol de té

Utiliza champú con aceite de árbol de té. Los champuses que contienen este aceite son muy eficaces para combatir los piojos.

Vinagre

Mezcla partes iguales de agua y vinagre, media taza es suficiente. Sigue los siguientes pasos:

  • Toma una ducha y aplica el champú de árbol de té dejando de 5 a 10 minutos.
  • Enjuaga con abundante agua tibia.
  • Aplica el enjuague de vinagre en el pelo frotando bien el cuero cabelludo.
  • Deja el enjuague por 2 minutos y luego retira con mucho agua tibia.
  • Repite dos veces al día (mañana y tarde) hasta que los piojos se eliminen.

Los ingredientes activos del champú matan los insectos y penetran en las liendres. El vinagre ayuda a disolver los piojos muertos y a limpiar todo el cuero cabelludo.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis #1: .Aplicar 4 cucharadas de aceite de oliva sobre la cabeza para asfixiar a los piojos.  Cubrir la cabeza con una gorra de ducha, dejar puesta de cuatro a seis horas.  Repetir la operación tres o cuatro veces por semana.

Remedio para combatir los piojos o  la pediculosis #2: Mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de aceite esencial de lavanda. Cubrir la cabeza con una gorra de ducha de cuatro a seis horas por tres a cuarto días.

Remedio para combatir los piojos o  la pediculosis #3: Mezclar media taza de vinagre de sidra de manzana y 8 gotitas de esencia de tomillo.  Después, masajear con esta preparación la cabeza, colocar un gorro de plástico y dejar puesto por 5 horas    Pasado ese tiempo, se debe quitar el gorro y pasar un peine que tenga los dientes pegados.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis #4: Agregar al agua del enjuague del cabello 4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana para ayudar a aflojar las liendres

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis #5: Colocar en el champú diario o en la crema de enjuague una proporción 5 gotas de aceite esencial de citronella, 7 gotas de eucalipto y 5 gotas de mejorana.  Igualmente, se pueden elaborar lociones con estos aceites el cual resulta más beneficioso para la salud que los productos sintéticos contra piojos que venden, derivados de órganos fosforados, prohibidos para uso humano. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis #6: Hervir varias hojas de eucalipto durante 15 minutos en un litro de agua.  Luego, agregar el jugo de un limón.   Aplicar en el cabello mediante suave masajes y dejar puesta durante 30 minutos. Después, enjuagar y lavar el cabello normalmente.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis #7: Secar y moler hasta reducir a polvo las pepitas negras de chirimoya y mezclar con 2 cucharadas de aceite de almendra. Aplicar sobre la cabeza y luego colocar un gorro plástico sobre la cabeza. Lavar la cabeza a la mañana siguiente.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis #8: Moler una cabeza de ajo y luego verter en medio litro de agua.  Reposar por varias horas y luego colar.  Frotar con esta preparación el cuero cabelludo y de inmediato envolver la cabeza con un gorro plástico.  Dejar puesta toda la noche y lavar a la mañana siguiente.

Articulos Relacionados