Si quieres saber cómo prevenir la caspa, primero es necesario entender de qué se trata este problema y es que esas escamas blancas que se desprenden del cuero cabelludo y que quedan en medio del pelo o en la ropa; son parte de un trastorno benigno que afecta la estética de muchas personas. La caspa se relaciona con el hongo pitirosporum ovale, el que puede hidrolizar el sebo del cuero cabelludo, donde varias son las causas que pueden provocar esto.
Las principales causas que provocan la caspa son la dermatitis seborreica, la que produce una inflamación crónica en la piel que no solo produce escamas sino que también gran picazón; por otro lado enfermedades como el sida, Parkinson y la psoriasis también la pueden provocar, donde el cuero cabelludo tiene interacción con microorganismos que producen el hongo de la caspa. Las situaciones de estrés también pueden provocar caspa, al igual que el uso de productos químicos como tintes o lacas de pelo, donde los factores ambientales también provocan su aparición, donde los climas húmedos son los que favorecen la aparición de este hongo.
Cómo prevenir la caspa en simples pasos
Cómo prevenir la caspa con champú; se debe elegir un champú anti caspa, donde un champú con zinc puede ser muy útil, dejando actuar el producto durante 5 a 10 minutos y hacer espuma dos veces. Los resultados se pueden apreciar después de una o dos semanas, por lo que se debe tener mucha paciencia y continuar con el tratamiento.
Cómo prevenir la caspa con aspirina; debido a que este medicamento contiene ácido salicílico, es muy útil para tratar la caspa, para esto se debe pulverizar 2 tabletas de aspirina para mezclar el polvo con el champú que se utiliza regularmente. Se deja actuar el champú durante dos minutos y luego se enjuaga el pelo.
Cómo prevenir la caspa con aceite de árbol de té; este aceite tiende a reducir la caspa, por eso se deben mezclar algunas gotas de este aceite con el champú regular y se lava el cabello como de costumbre. Aunque otra forma de utilizarlo, es realizando suaves masajes en el cuero cabelludo con este aceite cuando tiende a picar la cabeza.
Cómo prevenir la caspa con aceite de huevo; dos veces a la semana se debe masajear con aceite de huevo el cuero cabelludo, para después lavar el pelo con champú a la mañana siguiente. El aceite de huevo contiene inmunoglobulinas las que reducen la caspa producida por contaminantes o químicos externos.
Cómo prevenir la caspa con vinagre de manzana; este es un vinagre que ayuda a corregir los desbalances del PH del cuero cabelludo, lo que termina provocando la caspa. Para esto se mezclan partes iguales de vinagre de manzana y agua en una botella con atomizador, para después rociar el líquido directamente sobre las raíces del pelo, dejando actuar durante 15 minutos para después enjuagar.
Recomendaciones para tratar y eliminar la caspa
Luego de saber cómo prevenir la caspa, es necesario seguir algunas recomendaciones para eliminarla, como lavarse el cabello regularmente pero no demasiado; es decir 2 o 3 veces por semana está bien, además se le debe dar tiempo al champú anti caspa para que funcione dejándolo actuar durante 5 minutos. Para prevenir la caspa, además se deben evitar las situaciones de estrés y para esto se puede realizar ejercicio; además se recomienda comer sano, ya que los alimentos azucarados y la comida chatarra provocan problemas en la piel y el cuero cabelludo.
Para mantener un cabello y cuero cabelludo saludable, se deben preferir alimentos ricos en zinc y vitamina B6 como pescado, atún, pechuga de pollo, salvado de trigo, salvado de arroz, cordero, maní, ostras, calabaza, harina de sésamo y espinacas entre otros.
También es recomendable que no se rasque el cuero cabelludo porque esto solo provocará irritación y dolor, produciendo más caspa. Además se debe peinar el pelo con un peine de dientes pequeños para que salga la caspa, pudiendo limpiar con regularidad el cabello con vinagre; sin dejar de mencionar que si luego de que se siguen algunos tratamientos para la caspa y esta persiste, se puede tener otro problema como dermatitis seborreica o psoriasis, debiendo consultar a un dermatólogo para tener más información al respecto y tratar estos problemas a tiempo.