Para todos, parte de nuestra presencia es cómo se vea nuestro cabello, es parte de nuestra imagen, por lo que debemos siempre mantenerlo sano y limpio
Muchas personas creen que la caspa es un problema capilar, porque en ocasiones este mal se manifiesta es en el cabello, así como que otros saben que en realidad las causas como los síntomas de esta enfermedad se presentan en el cuero cabelludo, la piel blanca y en ocasiones rosada que recubre el cráneo.
Un grupo de expertos interesados en el tema realizaron estudios del que revelan que existe muchas enfermedades dermatológicas en una gran parte del mundo, de entre ellas 18 son las más comunes y la caspa se encuentra en tercer lugar, que le sobrepasa solo algunos tipos de acné, este estudio revela que sólo en Estados Unidos el 2,82% de la población mundial padece de esta enfermedad.
Para curar esta enfermedad, los especialistas sostienen que debemos utilizar champús anti seborrea ya que por el momento no se sabe de la existencia de algún tratamiento aún que eliminen las causas que originan la caspa ni tampoco existen tratamientos o métodos para prevenirla.
Debemos tomar en cuenta que los champús que tengamos que utilizar deben contener entre otras cosas: acido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio y deben utilizarse diariamente según a las recomendaciones de los dermatólogos.
Uno de los tratamientos recomendados es mantener el cabello limpio, y de ser necesario lavarlo todos los días. Esto es para suprimir la proliferación de bacterias, luego se debe desinfectar utilizando un champú o loción anticaspa. En algunas ocasiones la caspa puede ser muy resistente o en otros muy fácil de curar. Por lo general la caspa reaparece en ciclos, de manera que deben tomarse recaudos para mantenerla bajo control. Los tratamientos intensivos no pueden extenderse por demasiado tiempo porque pueden irritar al cuero cabelludo generando más caspa.
El uso de champúes y lociones es uno de los tratamientos más usuales, ya que la mayoría de la gente puede eliminar la caspa sin una receta médica. Estos tratamientos contienen ingredientes antifúngicos; los ingredientes activos más usados en estos casos son ácido silacilico, ketoconazol, piritiona de zinc y ciclopiroxolamina. Los champúes pueden tener uno o dos de estos ingredientes. Muchos médicos recomiendan alternar el uso de champúes que contengan diferentes ingredientes activos para que el tratamiento sea más efectivo. Los champúes recetados por el medico usan los ingredientes ya mencionados y otros. Estos champúes son fuertes y algunos tienen contraindicaciones o instrucciones especiales de uso. Al utilizarlos es necesario dejarlos en el cabello por unos pocos minutos para que actúen. Ya curada la caspa se recomienda usar el champú anticaspa una vez por semana para mantenerla bajo control y evitar que regrese. Si la caspa no se cura con champúes o lociones será necesario hacer una consulta al médico.
Utilizar agua tibia para el lavado del cabello y para enjuagar agua fría para reactivar la circulación sanguínea y fortalecer la piel del cuero cabelludo.
Cepillarse el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer y crecer.
Reducir al máximo productos de tipo gel fijador, ceras, laca, etc., puesto que estos productos dañan el cuero cabelludo si no se lava bien el pelo.También hay unos excelente fijadores con base suave, los cuales sí serían apropiados.
Asegurarse de seguir una dieta equilibrada, con pocos alimentos ácidos y aumentar los alimentos ricos en vitaminas y en proteínas vegetales.
Ingiere vitaminas. La caspa puede deberse a una dieta con pocas vitaminas B6, B12, F, beta caroteno y selenio.
Visita a tu médico. A veces se necesita la prescripción de medicaciones más fuertes para tratar la caspa y frenar la caída del cabello. Tu médico podrá darte un tratamiento efectivo contra la caspa y puede asegurarte de que realmente estés luchando contra la caspa y no contra otro problema, como la soriasis.