¿Qué es la migraña en racimo?. Cualquier persona alguna vez en su vida, ha sufrido un dolor de cabeza. Por lo general suelen ir asociados a determinadas patologías; pero en otras ocasiones se diagnostican como jaquecas o migrañas.
Estas suelen ser dolores tensionales o de tipo nervioso, que van asociados al estrés, a la presión atmosférica o a duras experiencias vitales; sin embargo, la migraña en racimo, también conocida como Clauster Headhache o Horton Headhache, es un dolor de cabeza poco común, del que se desconocen las causas reales que lo originan y es difícil de diagnosticar por la variedad de manifestaciones clínicas que puede llegar a presentar.
CARACTERÍSTICAS HABITUALES
Dolor:
- Alrededor del ojo o la sien
- El dolor es siempre del mismo lado
- El dolor es de gran intensidad y se inicia rápido
- Dura alrededor de 30min (aunque puede durar desde 15min a horas)
Alteraciones físicas:
- además de doler, muestra una o varias de estas características:
- Enrojecimiento
- Lagrimeo
- Caída del parpado (como si estuviese inflamado)
- Sensación de congestión nasal
- Caída de liquido claro por la nariz
Estado emocional:
- Gran intranquilidad, necesidad de moverse y pasear.
- En ocasiones se puede mostrar cierta agresividad
A tener en cuenta:
- El dolor puede aparecer varias veces al día , desde 1 ataque hasta 8 en el mismo día.
- El dolor suele aparecer mas o menos a la misma hora y es típico que despierte del sueño.
- Se pasa de no tener dolor a tener los episodios diarios o casi diario durante semanas o meses.
Aunque son escasos, existen datos epidemiológicos que aseveran que, de cada diez personas que padecen migraña en racimo, nueve afectados son hombres y una es una mujer, con una frecuencia de 69 casos por cada 100.000 habitantes.
Suele aparecer en edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad, aunque también es cierto que afecta a jóvenes que, de un día para otro, empiezan a sentir dolor sin saber por qué.
La migraña en racimo se puede manifestar en los denominados “brotes periódicos”, que suelen tener una duración de entre seis semanas y seis meses, con periodos de remisión que pueden llegar a durar entre seis meses y tres años.
Existe otra variedad, que es la más dolorosa por su intensidad, denominada migraña en racimo crónica; quienes sufren este dolor crónico no experimentan ningún periodo de remisión de más de dos semanas al año.
Sienten un dolor unilateral, que se inicia alrededor del ojo y que lo describen “como un clavo o un cuchillo que perfora”. Actualmente no existe ninguna medicación que cure este dolor, aunque sí un gran abanico de fármacos que pueden ayudar a aliviarlo, quienes padecen migraña en racimo, además del sufrimiento físico, tienen que soportar la incomprensión de la sociedad.