La migraña o jaqueca es una de los peores molestias que podemos sentir, ya que no tiene una solución directa para curarse una vez que la sufrimos. Sin embargo, no podremos curarla pero sí podemos prevenirla. Existen ciertos alimentos que dependiendo de nuestro organismo disparan la migraña en nuestra mente, y hoy te mostraré algunos de los alimentos más comunes que provocan esta sensación.
El dolor de cabeza está relacionado con la alimentación, al menos, en parte. Por ejemplo, el dolor de cabeza puede aparecer cuando se come mucho o se come poco. Pero también existen alimentos que provocan migrañas o jaquecas, ya sean temporales o duraderas.
Entre los alimentos que pueden provocar migrañas se sitúa el plátano, que junto con el chocolate y el queso curado, encabezan la lista de alimentos que nos traen de cabeza. El motivo por el que estos alimentos son más propensos a provocar cefaleas es por su contenido; es decir, los alimentos que contengan histamina, tramina, feniletamina o serotonina, pueden agravar o generar los dolores de cabeza.
Un mayor consumo en verano de leche fresca por las mañanas, de frutas como la fresa o la naranja en el postre; de atún en conserva y tomate como ingredientes en las ensaladas, de marisco, o de carne no fresca (conservada durante más de 48 horas en el frigorífico), facilitan la ingesta de cantidades altas de histamina, una molécula que aumenta el riesgo de padecer ataques de migraña, según afirman los especialistas de DR Healthcare.
La histamina está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana y el cuerpo la metaboliza a través de la enzima diaminooxidasa (DAO). De hecho, según un estudio realizado por la Dra. Carmen Vidal, Catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, el 95 por ciento de los migrañosos estudiados han demostrado tener un déficit de dicha enzima, lo que provoca una acumulación de histamina en el cuerpo que contribuye a desencadenar más ataques de migraña.
El chocolate es bueno para muchas cosas en lo que a salud respecta, por ejemplo para nuestro cabello, pero si eres una víctima de las migrañas te recomiendo alejarte del mismo, pues este contiene algunos compuestos como la cafeína que pueden hacerte doler la cabeza de maneras inimaginables.
Carne procesada
La carne procesada tampoco es una buena opción para aquellos que sufren de migrañas, ya que está llena de tiramina y otros compuestos que son utilizados para mantener la carne en buen estado por mayor tiempo. Dichos compuestos podrían incrementar tu molestia.
Aceitunas
Las aceitunas son otro alimento que deberíamos reducir de nuestra alimentación si padecemos de migrañas o jaquecas. Están llenas de tiramina, lo cual puede provocar los peores dolores en nuestra cabeza.
Recomendaciones para mejorar la dieta contra la migraña:
*Prefiera las ensaladas frescas sin añadirle aderezos
*Puede comer las carnes asadas o al horno sin agregarles salsas como la de barbacoa o colorantes amarillos de algunos condimentos
*Sustituya el arroz guisado con salsa de tomate por viandas hervidas con un mojito de ajo y aceite de oliva
*Aumente su consumo de manzanas verdes, éstas han probado aliviar la migraña