Si bien las migrañas suelen deberse a factores genéticos, y lamentablemente contra ellos no podemos hacer nada, existen también otras causas de estos intensos y molestos dolores de cabeza.
La causa de la migraña es desconocida y su fisiopatología no se comprende aún completamente. Se sabe que existen cambios en el flujo sanguíneo arterial en el cerebro y las cubiertas craneales, pero no está claro si la vasodilatación y la vasoconstricción son una causa o la consecuencia de la migraña.
La reacción inflamatoria neurógena que se produce se continúa con vasodilatación, activación linfocitaria y permeabilización de los capilares. Esta inflamación daría lugar a una irritación de las fibras sensitivas perivasculares del trigémino, iniciándose una cascada de reacciones responsables de los cambios en el flujo sanguíneo y, con ello, una cefalea severa.
La migraña puede estar precedida por un breve período con depresión, irritabilidad, inquietud o anorexia (perdida del apetito) y puede asociar un aura en el 10 al 20% de los casos. El aura generalmente precede a la cefalea en no más de 1 h, aunque a veces persiste con ella. Consiste en un déficit neurológico transitorio y reversible, visual, motor o del lenguaje. En la mayoría de los casos existe un aura visual en forma de luces relampagueantes, escotoma centelleante y espectros de fortificación.
La migraña es más frecuente cuando existen antecedentes familiares de migraña o aura visual. No se dispone de pruebas diagnósticas útiles, salvo para excluir otras causas.
El tratamiento de la migraña está dirigido a reducir los factores precipitantes, utilizar medicamentos para la cefalea aguda y emplear medicamentos para prevenir el dolor, también llamados profilácticos.
Con relación a los factores que precipitan la cefalea, están el alcohol, contraceptivos, reemplazos hormonales, estrés, menstruación, fatiga, trauma craneal, luz brillante, tabaco, chocolate, queso añejo, alimentos procesados con nitritos y productos con glutamato monosódico.
El paciente debe estar informado y no debe consumirlos.
En la crisis aguda de cefalea se recomienda que el paciente descanse en una habitación sin luz y sin ruido, y tome un fármaco analgésico desde el inicio.
Ahora te enseñamos las causas de las migrañas que tal vez no conocías; conocerlas es un paso importante en la prevención de futuros dolores. ¡Prevenir es curar!
¿Qué puede provocar migrañas?
El clima
Es impresionante cómo el clima influye en nuestro estado de ánimo; ¿quién no se ha puesto melancólico un día de lluvia? ¿O más feliz cuando vio al sol asomarse entre las nubes? Pero el estado del tiempo no solo puede condicionar nuestros sentimientos; también puede incidir en nuestra salud. En el caso de las migrañas estas suelen incrementarse cuando se producen caídas en la presión atmosférica, con las altas temperaturas o la alta humedad.
Lamentablemente, no podemos hacer nada para impedir dichas circunstancias. Sin embargo, quienes sufren migrañas pueden estar más preparados en consecuencia.
El fin de semana
¿Cómo que los días más esperados de la semana pueden causarnos algo tan molesto como las migrañas? Sí, aunque no lo creas, los sábados y domingos son días en los que a mucha gente les da dolor de cabeza. La posible explicación es que como de lunes a viernes solemos estar bajo más estrés debido al trabajo, a los estudios y demás responsabilidades cotidianas, en el fin de semana nuestro cuerpo “suelta” ese estrés a través de dolores de cabeza.
Otros expertos aseguran que las migrañas o dolores de cabeza intensos durante los fines de semana pueden aparecer como consecuencia del cambio en nuestros horarios, en los patrones de sueño y alimentación, por ejemplo.
Sufro de una migrana muy sebera gue me recomiendan,gracias fabiola