Existe una gran cantidad de factores que pueden deprimirte. La mayoría suelen ser muy conocidos y sabemos que influyen, sobre todo, los factores genéticos. Problemas sentimentales, en la relación con la pareja o en la familia, problemas económicos, la pérdida reciente de un ser querido, etc. son algunos de los factores causantes de depresión más comunes.
Sin embargo, hay otros que también inciden en la depresión y de los que pocas veces se tiene conocimiento. Por eso hoy en VivirSalud hemos preparado una lista con 8 causas de la depresión que no conocías y que pueden estar afectándote de una u otra manera.
El verano
Sabemos que el clima suele estar relacionado a la forma en la que nos sentimos e incluso existe una condición conocida como el Trastorno afectivo estacional. Muchas personas suelen sentirse deprimidas durante el invierno por varias razones, pero pocas personas saben que el verano también es una de las causas de la depresión. Se cree que durante el verano algunas personas sufren un desajuste en la química del cerebro y la producción de melatonina, lo que puede desencadenar un sentimiento depresivo.
Los cigarrillos
Fumar es un hábito particularmente relacionado con la depresión y aquellas personas que sufren de esta condición son mucho más propensas a adquirir este hábito. Se sabe que la nicotina, entre sus tantas características negativas, tiene la de afectar el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo un mayor nivel de dopamina y serotonina (similar a los fármacos). Por eso es mejor que antes de tener que intentar dejar de fumar ni siquiera pruebes fumar un cigarrillo.
Problemas de tiroides
Cuando la tiroides no está funcionando bien y tiene fallas en la producción de hormonas tiroideas (como en el hipotiroidismo), puede provocar depresión. Estas hormonas son multifucionales y una de sus funciones es la de actuar como un neurotransmisor y regular los niveles de serotonina. Es importante siempre mantener controlados los problemas de tiroides con el médico y si es necesario llevar a cabo un tratamiento con medicamentos, nunca abandonarlo.