Síntomas de la depresión ansiosa

Jesus L. Rodriguez

Síntomas de la depresión ansiosa

Cada vez son más las personas que sufren de depresión ansiosa, la que se caracteriza por un desorden que combina a depresión con la ansiedad. La combinación de ambos factores provoca que el tratamiento de este tipo de depresión sea más extenso y difícil, pudiendo seguir terapias psicológicas y también alternativas naturales que permitan sacar de este estado depresivo a la persona que esté padeciendo esta enfermedad.

La mayoría de los pacientes con depresión ansiosa pueden tener síntomas como baja energía, dificultad para concentrarse y sentimiento de desesperanza; los que son muy comunes en la depresión. Pero también pueden presentar tensión, excesiva preocupación e irritabilidad, síntomas que son comunes en la ansiedad. Los malestares estomacales y el dolor de cabeza, también pueden aparecer en pacientes con depresión.

Depresión ansiosa y sus tratamientos

Diversas son las causas que pueden provocar en los pacientes una depresión ansiosa, como factores genéticos, emocionales, psicológicos, sociales, ambientales y espirituales, que pueden desencadenar un cuadro mixto de depresión y ansiedad. En cuanto a los tratamientos, estos suelen ser más complicados ya que las personas con esta depresión no reaccionan muy bien ante los antidepresivos y son más propensas a sentir efectos secundarios, los que suelen ser muy desagradables.

Generalmente la terapia cognoscitiva puede ser de gran ayuda para los pacientes, donde los antidepresivos con efectos sedantes y una psicoterapia pueden ayudar a las personas a salir de este estado depresivo. Teniendo en cuenta que al ser un cuadro mixto de depresión y ansiedad, los tratamientos son más largos y se necesita el doble de tiempo para percibir mejoras en los síntomas. Es necesario diferenciar entre una persona que tiene depresión ansiosa leve y severa, ya que la primera se puede aliviar al realizar ejercicio, dormir lo suficiente y mantener una dieta sana; mientras que la depresión severa puede requerir incluso una hospitalización, si el tratamiento convencional no entrega buenos resultados.

Aliviar los síntomas de la depresión ansiosa con tratamientos naturales

Se puede combatir la depresión ansiosa a través de la alimentación y a través de plantas naturales cuando no se perciben los resultados esperados con los tratamientos tradicionales. Existen vitaminas que ayudan a combatir la depresión, como la vitamina C presente en alimentos como naranjas, limones, limas, pomelos, zanahorias, ajos, fresas, frambuesas, papayas y cebollas. Los que ayudan en el buen funcionamiento del organismo e interviniendo en la formación de neurotransmisores.

La vitamina B también ayuda a combatir estados depresivos, donde el ácido fólico presente en la vitamina B9 ayuda a aumentar los niveles de serotonina, componente que ayuda a tratar la depresión. Algunos alimentos con un alto contenido de vitamina B9 son las lechugas, naranjas, tomates, zanahorias, manzanas, almendras, patatas y peras. Pero así como existen alimentos adecuados para pacientes con depresión también existen otros que no son recomendados como el exceso de miel, azúcar, pasta con harina refinada, chocolate, bebidas azucaras y helados, ya que sofocan la ansiedad del cerebro e incitan al deseo de seguir comiendo. El alcohol y el café tampoco son recomendados en pacientes depresivos.

La hierba de San Juan tiene efectos positivos para tratar la depresión ansiosa, pero con menos efectos negativos en comparación a los fármacos tradicionalmente utilizados. Esta hierba posee propiedades que calman el sistema nervioso siendo ideal para tratar trastornos del sueño; además ayuda a tratar la tristeza y melancolía, elevando el ánimo y combatiendo estados depresivos leves y moderados. Donde lo aconsejable es beber dos tazas de infusión de hierba de San Juan al día.

Realizar ejercicio es muy eficaz para tratar la depresión, ya que eleva los niveles de serotonina y dopamina, lo que nos ayuda a sentirnos bien y nos eleva el ánimo. Pudiendo comenzar cada día a caminar 30 minutos para luego ir aumentando la actividad física según las condiciones de cada persona. Dormir también es una práctica saludable que se puede seguir para combatir la depresión, esto ayudará a que el cuerpos se recupere, durmiendo como mínimo 8 horas diarias.

Las personas que duermen poco tienen mal humor, dificultad para concentrarse y rinden menos durante el día. Cuando se tienen problemas para dormir es mejor evadir las pastillas y recurrir a ayudas naturales como la leche que contiene melatonina y es una hormona que ayuda a regular el sueño; además en el caso de ir a acostarse con la televisión encendida, es preferible escuchar programas de música y no ver noticieros para así ayudar a que el cuerpo se relaje.

Articulos Relacionados