La artrosis de cadera o también conocida como Coxartrosis es una enfermedad donde se produce un desgaste en el cartílago hialino, encargado de recubrir la superficie articular. Esta condición se produce generalmente en la tercera edad, pero existen casos particulares donde personas de temprana edad también pueden tener este desgaste. Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor en la ingle, el muslo y la zona del glúteo, lo que produce una limitación en la movilidad. Otro síntoma es la rigidez articular la que se presenta generalmente por las mañanas y la que puede ser tratada con tratamientos naturales, los que alivian las molestias de manera beneficiosa.
Artrosis de cadera causas y cuidados
Generalmente cuando las personas comienzan a envejecer aparece la artrosis de cadera, donde a partir de los 65 años es más frecuente; pero también un uso frecuente de la cadera puede provocar el desgaste del cartílago hialino. Por otro lado un mal tratamiento de una luxación congénita de cadera también puede favorecer en la aparición de esta artrosis.
Factores traumáticos también pueden ocasionar esta dolorosa enfermedad, donde algunas fracturas pueden acelerar la aparición de la artrosis. El sufrir una insuficiencia vascular puede provocar una deformidad de la cabeza femoral y luego una artrosis articular, lo que también es una causa frecuente de la artrosis de cadera.
Diversas infecciones, osteocondritis, embolia y artritis reumatoide también son factores que producen esta enfermedad que afecta la cadera.
En cuanto a los cuidados que se deben seguir, se encuentra el evitar actividades que empeoren el dolor como; el uso de escaleras, largas caminatas y trote. A la hora de dormir se recomienda que la postura sea sobre el lado sano y se duerma con una almohada entre los muslos; mientras que una alimentación sana en base a frutas y verduras ayudará a que el cartílago de la cadera sea más elástico y más resistente, retrasando su degeneración. Se deben evitar alimentos industrializados y refinados como conservas, azúcar, pan blanco y embutidos, ya que tienden a ser descalcificantes y desvitalizantes.
Cuando está presente la obesidad, se debe corregir ya que la sobrecarga corporal tiende a dañar las articulaciones. Realizar actividades suaves como yoga, estiramientos o gimnasia consciente, ayudará al fortalecimiento de los huesos y articulaciones.
Tratamiento natural para aliviar síntomas de la artrosis de cadera
Así como se pueden seguir cuidados específicos para aliviar los síntomas de la artrosis de cadera, también se pueden seguir tratamientos entregados por un médico especialista; pero si aun así el dolor persiste, se puede seguir un tratamiento natural para aliviar las molestias, como beber una infusión de ortiga. Se debe realizar una infusión dejando hervir agua durante 10 minutos, después se le añaden hojas de ortigas frescas, y se bebe esta infusión tres veces al día.
Un popular antiinflamatorio es el jengibre, el que ayuda a impedir que la inflamación producida por la artrosis dañe el cartílago. Se puede preparar una infusión de jengibre para beber cada día o añadir jengibre fresco a las comidas, teniendo resultados a contar de las 6 semanas de tratamiento, teniendo articulaciones más flexibles y sin dolor intenso.
La miel de abeja es un remedio casero para la artrosis de cadera que ayuda a combatir los dolores. Se puede añadir miel de abeja a las comidas o también se puede agregar a una infusión de manzanilla, la que tiene un efecto desinflamante y analgésico. Otra forma de utilizar la miel de abeja es mezclándola con vinagre de manzana y tomar dos cucharadas de esta preparación cada día en ayunas.
La artrosis generalmente provoca una sensación de frío la que es muy incómoda y la que se puede combatir con puerro. Para esto se pueden preparar sopas de puerro o de ajo porro para aliviar esta molesta sensación. Una efectiva manera de hacer disminuir los dolores provocados por la artrosis es con agua salada, quienes tienen cerca una playa pueden tener cada día un baño con agua salada para al cabo de un mes comenzar a sentir una disminución en los dolores. Pero en casa también se pueden tomar baños con agua salada, relajándose por algunos minutos y procurando que la cadera siempre esté bajo el agua, llenando una tina con agua caliente y agregando entre 3 y 5 kilos de sal marina.