Cuando se acerca el invierno, el ambiente cambia dramáticamente, por lo que este afectara tanto a nuestra piel, como a nuestro cabello. Debemos conocer que básicamente, aumenta la humedad en el aire, algo que puede generar múltiples problemas, pero si hablamos de lo que sucede en nuestro cabello, este puede presentar friz, estar seco o presentar puntas partidas y la tentación de cortar el cabello será muy fuerte, sobre todo en los primeros días de la temporada de invierno. Mientras que hay cientos de productos comerciales que nos prometen una protección, muchos de ellos pueden no entregar los resultados que esperamos. Para cuidar el cabello de la humedad, principalmente para la temporada de invierno, debemos recurrir a pasos sencillos que se analizaran a continuación.
Como cuidar el cabello de la humedad
El tipo de champú: Si para el cuidado de nuestro cabello, pretendemos utilizar la secadora y plancha, nuestro pelo tendrá que soportar estar expuesto a mucho calor, por lo que deberemos proteger a nuestro cabello con un champú de buena calidad. La recomendación es que compremos un champú de salón, los cuales presentan más vitaminas, minerales, menos cantidades de sulfato, además de mayor cantidad de aceites esenciales en comparación con los champú tradicionales.
El mantener el cabello lo más natural posible: El mantener bajo control el friz de nuestro cabello producto de la humedad, suele exigir un número de productos químicos y peinados constantes, sin embargo, se recomienda no realizar todo este trabajo extra, debido a que se puede alterar la textura de nuestro cabello. El utilizar productos en exceso sólo puede causar daños no deseados a nuestro cabello, como cabello seco o puntas partidas.
Rociar nuestro cabello con agua fría: Después de que lavemos nuestro pelo, deberemos poner un poco de agua fría en la zona superior. Esto se puede hacer con un rociador. Lo que se busca con este consejo casero para cuidar el cabello de la humedad, es que se cierren los poros, además de sellar las cutículas de nuestro pelo. De esta manera, la humedad en al aire no afectara a nuestro peinado y no se generara ese molesto esponjado o frizz en el cabello, sobre todo en quienes cuentan con un pelo rizado.
El mantener nuestro cabello largo: Muchos de nosotros, sobre todo las mujeres, se encuentran cansadas del friz que se genera cuando se seca el cabello en ambientes húmedos, pero esto puede ser controlado simplemente dejando que el cabello seque de manera natural. Debido a que se genera un mayor peso, el cabello del tipo largo es menos espeso en comparación con el que es corto de cara a la humedad.
Silicona para el cabello: La silicona es considerada como un componente que logra acondicionar nuestro cabello, es debido a esto que se encuentra en la gran mayoría de productos para el pelo. Al utilizar productos con silicona en nuestro cabello, hace que se vea más sedoso y brillante, entregando la apariencia de estar mucho más sano.
Los beneficios de la silicona en el cabello es que se entrega brillo y suavidad, además, dependiendo del tipo de silicona estos controlan el friz, logran reparar las puntas de nuestro pelo, logran controlas el volumen, entregan una imagen de salud, además de entregar protección al cabello.
Sin embargo, puede tener algunos problemas, por ejemplo, cuando se aplica en exceso, hay quienes presentan una cabello graso. Además, si hacemos uso de silicona del tipo no soluble, la silicona puede impedir que otros productos aplicados no entreguen los nutrientes debido a que no pueden penetrar nuestro cabello. Por ende, cuando utilicemos silicona para nuestro cabello, esta no se aplicara de manera diaria, de hecho, su uso puede ser de solo dos veces a la semana, además con dos a tres gotas bastara.
El último recurso, amarrar el cabello: Si contamos con un exuberante y cabello largo, y nada funciona para mantener a nuestro pelo protegido de la humedad, el último recurso al que podemos recurrir es a amarrar el cabello. Si nuestro cabello nos está entregando algunos problemas, al menos este estará controlado, aunque no sería lo ideal. Sin duda, alguno de los consejos anterior a este puede ayudarnos a controlar nuestro cabello, a la vez que le mantenemos sanos desde las raíces hasta las puntas.