Con la llegada del verano las temperaturas aumentan y los rayos UV no solo son peligrosos para la piel, también lo son para el cabello; ya que ir a la playa o la piscina tiende a secar el pelo, lo mismo si se expone al sol sin los cuidados necesarios. Cuidar el pelo en verano es muy importante, ya que su exposición prolongada al sol lo debilita, decolora, reseca, lo vuelve poroso, frágil y quebradizo.
Esto provoca que el cabello quede sin brillo y deshidratado, efectos negativos que se acentúan con el salitre del agua del mar y el cloro de la piscina.
Cuidar el pelo en verano consejos y recomendaciones
Para cuidar el pelo en verano se recomienda cubrir el pelo son un sombrero, pañuelo o cinta cada vez que se exponga al sol, ya que esta es una excelente barrera para protegerlo de los rayos ultravioletas que lo dañan y debilitan. El lavado diario del pelo debe ser realizado con un champú suave para eliminar los restos de la arena, sal y cloro; el uso de mascarillas nutritivas una o dos veces a la semana también es recomendable para reparar el pelo dañado y evitar la pérdida de humedad y brillo del pelo.
Al peinar el cabello también se debe tener cuidado, prefiriendo peines con púas anchas para que desenreden el pelo sin romperlo, considerando que el agua provoca muchos nudos en el cabello. En cuanto al secador, es recomendable que no se utilice en los meses de verano y dejar que el pelo se seque al aire, así no se dañará y se conseguirá un pelo más natural.
Lo ideal para cuidar el pelo en verano es mantenerlo hidratado, para esto se debe preferir mascarillas capilares y no espumas o geles, estos productos endurecen en pelo y le quitan naturalidad; en su lugar se pueden preferir las cremas para peinar, las que también ayudan a hidratar el cabello. Además durante el período de verano se recomienda no teñir el pelo, ya que las tinturas lo dañan y lo secan aún más, esto sumado a la exposición prolongada del sol, solo causa un pelo sin vida, seco y quebradizo.
Para disminuir los daños que el agua con cloro de lad piscinas provoca en el cabello, es necesario mojar el pelo con agua potable, esto ayudará a quitar los excesos de sal y cloro del pelo.
Mascarillas caseras para el pelo dañado y seco
Una de las formas para cuidar el pelo en verano es a través de mascarillas caseras capilares, las que se pueden utilizar en todo tipo de cabello, largo, corto, ondulado o liso. La primera máscara capilar se prepara con 1 taza de leche, 1 yema de huevo y media cucharada de agua de rosas, el primer paso a seguir es batir el huevo en un recipiente, se agrega la leche y se bate nuevamente, agregando finalmente el agua de rosas; se aplica generosamente en el pelo especialmente en las puntas y se deja actuar por 20 minutos, lavando luego el pelo.
Otra excelente mascarilla para cuidar el pelo en verano se prepara con vinagre de sidra, una cucharada de aceite de almendra y 2 cucharadas de miel. Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente pequeño y se distribuye en todo el pelo, aplicando bien en las raíces, se deja actuar durante una hora y luego se enjuaga el pelo; los ingredientes de esta mascarilla posee propiedades humectantes y nutritivas acondicionando el cabello, entregándole más brillo.
El aceite de oliva y los huevos siempre han sido aliados para cuidar el cabello y preparar una máscara capilar casera con estos ingredientes es muy simple, necesitando 5 cucharadas de aceite de oliva y 2 huevos, batiendo los huevos hasta lograr una mezcla suave, se agrega el aceite de oliva y se masajea la preparación en el cuero cabelludo con suaves movimientos; se cubre la cabeza con un gorro plástico y se deja actuar por 30 minutos, retirando después con abundante agua. Gracias al huevo y el aceite de oliva, se hidratará y nutrirá en profundidad el cabello, el que se seca mucho durante los meses de verano por las altas temperaturas y por los agentes externos a los que se ve expuesto en esta temporada.