Porque dormimos de noche y como beneficia al cuerpo

Jesus L. Rodriguez

Porque dormimos de noche y como beneficia al cuerpo

Dormir es fundamental para que nuestro organismo funcione bien y tenga las energías necesarias para enfrentar un nuevo día, pero ¿porque dormimos de noche? pregunta que siempre nos hacemos cuando cada noche debemos dormir para comenzar un nuevo día. No dormir por la noche es perjudicial para nuestra salud mental y física, ya que al existir luz se suprime la producción de malatonina, hormona que regula los ciclos del sueño; pero además cuando no se produce esta hormona como es necesario se pueden producir enfermedades como la diabetes y cáncer, además de problemas que afecten el corazón.

Esta es una hormona que no está presente durante el día, pero cuando comienza a oscurecer la glándula pineal comienza a funcionar y a producir melatonina.

Porque dormimos de noche y beneficios para la salud

Porque dormimos de noche y no de día: aunque dormir una siesta es recomendable, para que el cuerpo descanse y recupere sus energías debe hacerlo de noche, pero a oscuras. No sirve de nada tratar de dormir si se tiene la luz encendida y se está mirando constantemente el celular, ya que la luz artificial suprime la producción de melatonina.

Entre las luces más perjudiciales para dormir la luz de ondas cortas o luz azul son las que se deben evitar, encontrándose en celulares, computadoras y televisores. La producción de melatonina debe ser natural y aunque en algunas farmacias existen suplementos de melatonina, estos pueden causar fatiga y depresión, por eso es importante que se genere cuando el cuerpo descansa por las noches.

Porque dormimos de noche y con la luz apagada: estar acostados mirando la pantalla del celular o televisión puede causar depresión, ya que se deja de disfrutar de actividades que antes eran placenteras, porque la melatonina se deja de producir. Además este hábito que es tan común entre las personas antes de ir a dormir, cambia los ciclos del sueño, interrumpiendo las horas recomendadas para dormir; destacando que esto genera un aumento de peso y aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Durante la noche el cuerpo libera hormonas que mejoran su bienestar, ya que durante el sueño de noche se viven diferentes etapas, en la fase 1 y 2 el sueño es ligero y la musculatura se relaja, donde la frecuencia cardiaca, respiratoria y presión arterial descienden, teniendo una menor actividad cerebral; mientras que en la fase 3 y el sueño es más profundo y las ondas cerebrales son más lentas. La fase que continúa es la REM la que se caracteriza por los movimientos rápidos de los ojos y donde se registra un alto nivel cerebral donde se producen la mayoría de los sueños que luego recordamos.

Mientras dormimos y al estar tumbados el organismo descansa más, la posición horizontal facilita que las articulaciones soporten un menor peso y los músculos liberan tensión, relajándose y regenerándose; por eso se dice que durante la noche es cuando se puede fabricar músculos, con un buen descanso. Además u sueño reparados ayuda a que el sistema inmunitario se fortalezca y se curen enfermedades; además de que se mejora la vista porque las células se regeneran y la piel asimila mejor los activos nutritivos.

Consejos para tener un buen descanso por la noche

Luego de saber porque dormimos de noche, es necesario tener un sueño reparador para enfrentar a la mañana siguiente un nuevo día de estudio y trabajo. Pero no siempre podemos dormir por las noches y esto se transforma en un problema, cuando cada día despertamos cansados y sin energías, donde una forma de lograr dormir es mantener el cuerpo activo durante el día, hacer como mínimo 60 minutos de ejercicios al día lo que ayudará a tener por las noches un sueño reparador.

No utilizar aparatos electrónicos durante la noche también es muy útil, el dormitorio debe ser solo para dormir, por eso se recomienda apagar el celular y la televisión para poder dormir bien. Bajar el consumo de bebidas con cafeína también ayudará a tener un sueño reparador, ya que además de dificultar la tarea de dormir temprano aumenta la necesidad de despertar por la noche para ir al baño a orinar.

Se debe tener cuidado con las siestas, porque a pesar de ser recomendadas estas deben ser cortas con un máximo de 20 minutos de duración; de lo contrario dificultará conciliar el sueño por las noches.

Articulos Relacionados