¿Es verdad que debemos dormir 8 horas cada noche? ¿Es posible recuperar el sueño perdido los fines de semana? ¿Qué tan cierta es la creencia que cuanto más dormimos más descansados estamos? Hoy te ayudamos a desenmascarar muchas creencias y mitos en torno al sueño.
Para estar bien, debemos dormir 8 horas diarias
En realidad, no es que todos debamos dormir esa cantidad de horas. Toda persona tiene distintas necesidades de descanso; algunas necesitan dormir más, otros aguantan durmiendo menos. Se habla de 8 horas como una referencia.
Cuanto más dormimos, más saludables estamos
Parece que es todo lo contrario. Según Najib Ayas de la Universidad de British Columbia, quienes duermen más de ocho horas diarias, tienden a morir más jóvenes que aquellos que duermen entre seis y ocho, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué. Además, quienes duermen más de ocho horas pueden sufrir problemas como apnea del sueño o depresión.
MITO: ver televisión puede ayudarle a dormir
Para muchos de nosotros, ver la televisión o usar nuestra laptop/tablet, es una forma común de relajarse al final del día. En lugar de relajar su mente para poder dormir, los televisores y las laptops/tablets pueden, de hecho, estimular su mente. En lugar de encender el televisor a última hora de la noche, trate de leer un libro o escuchar música.
Mito : El cuerpo se adapta rápidamente a diferentes horarios de sueño.
Su reloj biológico le hace más alerta durante el día y menos alerta en la noche. Por lo tanto incluso si usted trabaja el turno nocturno, naturalmente sentira sueño cuando llega la noche.
La mayoría de las personas pueden restablecer su reloj biológico, pero sólo por tiempos programados, y aún así, por 1-2 horas por día en el mejor de los casos.
En consecuencia, puede tardar más de una semana en adaptarse a un cambio sustancial en su ciclo de sueño-vigilia. Por ejemplo cuando viaja a través de varias zonas horarias o cambia de turno de día al turno de noche en el trabajo.
Mito: el insomnio es un problema similar en hombres y mujeres.
Realidad: las mujeres lo padecen más y consultan más por él. Las múltiples preocupaciones de las mujeres actuales, sumadas a los cambios hormonales, incrementan sus problemas para dormir.
Mito: no necesito dormir tanto, me las arreglo con un par de horas.
Realidad: dormir lo suficiente es básico para tu salud física y mental. Si te falta descanso, te será muy difícil recuperarlo, bajará tu rendimiento en el trabajo, no pensarás con claridad y se te hará difícil mantener el peso y la salud física. Si te cuesta dormir, no ignores el problema y atiéndelo cuanto antes.
Mito: Una buena noche de sueño reparador puede cancelar una serie de ‘malas noches’.
Realidad: Puedes intentar ponerte al día, pero NO con un maratón de 14 horas seguidas de sueño. De hecho, no es recomendable dormir más de 8 horas corridas, resulta contraproducente. Lo que puedes hacer para compensar el déficit es ir dormitando un par de horas extras cada una de las siguientes noches.
Si duermes mucho durante el fin de semana, recuperarás las horas de sueño
Realidad ¿Crees que dormir un par de horas más durante el fin de semana será suficiente para reponer las horas de descanso perdida durante la semana? No es así. Tal vez sientas los efectos de la privación del sueño a corto plazo, pero éstos desaparecen rápidamente. Además, si duermes mucho durante el sábado y domingo, posiblemente alteres tu horario de sueño una vez más.
Tomar una siesta afectará tu sueño durante la noche
Realidad ¡Depende! Si tu horario de siesta no es mayor a 30 minutos, aproximadamente, y está lejos de la hora de acostarte, podría beneficiar muchísimo tu salud. Estudios recientes demostraron que las siestas pueden mejorar tu capacidad de memoria, aumentar tu estado de alerta y rendimiento durante el día.