Utilizar limón para teñir el pelo es muy efectivo, si lo que se busca es tener un cabello más claro, ya que este ingrediente es un aclarante natural, no siendo necesario recurrir a sustancias químicas que son desagradables de utilizar ni tampoco se necesitará asistir a un salón de belleza. Es por esto que el enjuague de jugo de limón es uno de los más populares, ya que con una pequeña cantidad se puede aclarar fácilmente el pelo, pero se debe tener cuidado con utilizarlo bien, ya que de lo contrario puede dañar el cuero cabelludo.
Por eso lo recomendable es siempre diluir el jugo de limón en agua, para que la mezcla no queme el cuero cabelludo a la hora de teñir y aclarar el pelo de forma natural.
Limón para teñir el pelo paso a paso
Para aplicar limón para teñir el pelo, se deben seguir simples pasos, logrando un cabello más claro y teniendo en cuenta las características del cabello, por eso si se tiene un pelo seco se necesitará una taza de jugo de limón recién exprimido, necesitando aproximadamente 4 limones además de 1/4 taza de acondicionador. Pero si se tiene el pelo normal, se necesitará una taza de jugo de limón recién exprimido y 1/4 taza de agua tibia.
Para utilizar limón para teñir el pelo seco, primero se mezcla el jugo de limón y el acondicionador en un recipiente pequeño, se coloca una toalla en los hombros y luego se toma la mezcla preparada con la mano y se frota sobre el pelo; luego con la ayuda de un peine de dientes anchos se peina el cabello, para que la mezcle cubra toda la cabeza. Se deja actuar durante una o dos horas al sol, teniendo cuidado con quemarse, por eso se debe usar bloqueador solar y evitar que el jugo llegue a la piel, ya que se pueden producir manchas; luego de esto se lava el cabello usando champú y acondicionador como de costumbre.
Para utilizar limón para teñir el pelo normal, se debe mezclar el jugo de limón y el agua tibia, para luego vaciar todo en una botella con atomizador, se rocía la mezcla en toda la cabeza, procurando separar el pelo en capas para que toda la cabeza quede cubierta y húmeda; se deja actuar durante 1 o 2 horas al sol y para evitar quemaduras se debe aplicar bloqueador solar, luego de transcurrido el tiempo se enjuaga el pelo. Debiendo usar un acondicionador intenso, ya que el jugo de limón puede volver muy seco el pelo, de modo que se debe rejuvenecer con la ayuda de un buen acondicionador.
Este proceso se debe repetir una vez a la semana hasta lograr un cabello mucho más claro de forma natural, repitiendo esto hasta lograr el color deseado.
Consejos para teñir el pelo con limón y evitar daños capilares
El jugo de limón tiende a volver el cabello muy seco, por eso lo recomendable es agregar dos cucharadas de aceite de oliva al jugo de limón, cuando se está preparando la mezcla, de esta forma se nutrirá el cabello. Al teñir el pelo con limón, no se debe omitir el paso de salir al sol, ya que las propiedades aclarantes del jugo de limón no se activarán si no están en contacto con los rayos UV, de modo que reemplazar esto por un secador de pelo no funcionará.
En caso de no tener jugo de limón, este se puede reemplazar por jugo de lima, ya que tienen casi la misma concentración de ácido cítrico. También se debe tener cuidado al aplicar jugo de limón para teñir el pelo, con que no entre a los ojos ni llegue la piel; además de realizar este tratamiento natural de belleza durante los meses de verano, ya que el sol está más intenso.
Pero si lo que se busca es un efecto suave de coloración y no una tintura tan notoria, se puede mezclar el jugo de limón con té de camomilla o manzanilla, teniendo un pelo claro pero muy suave. Además una opción para cuidar y nutrir el cabello es una vez a la semana realizar un tratamiento caliente con aceite para evitar que el limón reseque mucho el cabello con su ácido cítrico.