Síntomas de hipertensión

Jesus L. Rodriguez

Síntomas de hipertensión

La hipertensión o la presión alta en la sangre generalmente no tiene síntomas que se muestren, y si los hay suelen ser muy vagos. En muchos casos la gente con este problema de salud no se da cuenta que lo tienen al menos que vayan al medico y les tome la tensión como parte de una prueba de rutina. De hecho, algunos llaman a la hipertensión ?el asesino silente?, por eso cuando vas al médico debes revisarte esto.

Sin embargo, hay algunos síntomas que te dirán que hay algo mal. Date un salto y aprende cuáles son los síntomas de la hipertensión.

El paciente puede tener incomodidad constante en la que no se siente bien consigo mismo de la manera física. Otros experimentan dolores de cabeza, especialmente de los que parecieran que fuesen pulsantes, justo detrás de los ojos, en mayor o menor medida. Una cara roja o mareos también son síntomas. Si la hipertensión es severa pueden ver borroso o desmayarse.

Otros síntomas son fatiga, nerviosismo, palpitaciones, latidos del corazón irregulares, dolor en el pecho, sangrado en la retina del ojo o por la nariz, calambres en las piernas mientras se camino, nauseas, vómitos, orina frecuente, falta de aliento, y en casos raros ataques al corazón, insuficiencia renal, o inflamación en el cerebro que puede llevar a un coma.

Síntomas de la presión arterial aguda

*Ansiedad.
*Dolores de cabeza(cefalea).
*Fatiga.
* Mareos al levantarse o al cambiar de posición.

La presión puede cambiar de un momento a otro dependiendo de la actividad, estados de animo, con cambios de posición, con ejercicio o durante el sueño. La gente con presión alta no tiene que ser exageradamente ansiosa, compulsiva o «nerviosa».

En ocasiones se puede tener la presión arterial alta y no saberlo, ya que usualmente, no presenta síntomas. Por eso se le llama «la muerte silenciosa».

Síntomas de la presión arterial grave

*Confusión.
*Visión borrosa o visión de «luces».
*Náuseas.
*Vómitos.
*Dolor de pecho.
*Respiración entrecortada.
* Zumbido de oídos.
*Hemorragia nasal.
* Adormecimiento de mitad del cuerpo.
*Sudor excesivo.

Estos síntomas se pueden manifestar en personas sin hipertensión también y por eso es tan difícil de diagnosticar sin hacer lo usual: tomar la tensión con un tensiómetro. Y si no se cuida puede causar daños cerebrales, en los ojos, riñones, corazón y hasta la muerte.

Consecuencias:

Se presenta un daño orgánico grave o progresivo, que se puede manifestar como:
1) Lesión de la retina (hemorragias, exudados, edema de papila).
2) Alteraciones cardíacas (edema pulmonar, isquemia miocárdica o infarto).
3) Alteraciones del SNC (cefalea, alteraciones de la conciencia, convulsiones, coma) o alteraciones renales (hematuria, aumento de la creatinina).

Ve al médico y chequea cómo está tu tensión arterial.

Articulos Relacionados