La hipertensión arterial también es conocida como presión arterial alta y no presenta síntomas o signos en una primera instancia, por eso muchas personas pueden desarrollar una hipertensión y no lo saben; donde algunos dolores de cabeza pueden surgir como consecuencia de esto, pero la mayoría de las veces no se les presta atención. Debido a que no existen síntomas determinados en el comienzo de esta enfermedad, pero con el trascurso del tiempo se pueden ocasionar daños al corazón, riñones, vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.
La mayoría de las veces, quienes padecen una presión arterial alta se dan cuenta que tienen esta enfermedad, hasta que presentan accidentes cardiovasculares, insuficiencias renales o enfermedades coronarias. Para evitar esto, es necesario conocer la correcta lectura de la presión arterial, la que generalmente se observa con dos números, donde el número superior representa la presión arterial sistólica y el número menor representa a la presión arterial diastólica; donde la presión arterial normal es cuando se tienen cifras menores a 120/80 mmHg y cuando la presión está alta, los números superan los 140/90 mmHg.
Hipertensión arterial causas y síntomas
Cuando se tiene una hipertensión arterial varios son los factores que influyen en esto, como la cantidad de agua y sal que tiene el cuerpo, el estado de los riñones, vasos sanguíneos o el sistema nervioso; además de los niveles hormonales. Cuando las personas van envejeciendo tienen una mayor probabilidad de tener una presión arterial alta, donde algunos factores de riesgo son; diabetes, fumar, consumir demasiada sal, beber demasiado alcohol, desarrollar una obesidad, ser afroamericano y estar constantemente estresado o ansioso.
Pero también se puede desarrollar una hipertensión arterial por el consumo de medicamentos, lo que origina una hipertensión secundaria y se desarrolla cuando se tiene una enfermedad renal crónica, hiperparatiroidismo, trastornos a las glándulas suprarrenales, embarazo, se consumen medicamentos como píldoras anticonceptivas, medicamentos para la migraña, resfriados o para adelgazar; además de tener un estrechamiento de la arteria que trasporta sangre al riñón.
En cuanto a los síntomas, como se mencionó anteriormente, estos no se presentan en una etapa inicial, y esta enfermedad se detecta cuando se realizan exámenes de rutina. Pero cuando algunas personas presentan problemas renales o cardioapatías sin saber que tienen la presión arterial alta, se origina una hipertensión maligna la que suele ser muy peligrosa y presenta síntomas como; sangrado nasal, dolor de cabeza fuerte, confusión, náuseas, vómitos y cambios en la visión.
Por eso es fundamental que cada vez que se visite el médico, el especialista mida la presión arterial, donde cada un año o dos las personas adultas deben controlar su presión arterial si esta es superior a 140/90 mmHg en su última lectura.
Tratamiento para la hipertensión arterial
El objetivo de un tratamiento es reducir la hipertensión arterial, para así reducir el riesgo de sufrir complicaciones en la salud. Donde los cambios en el estilo de vida ayudarán mucho a lograr esto, consiguiendo un rango normal en la presión arterial, pudiendo tomar muchas medidas en casa para mejorar la salud, como consumir una alimentación cardiosaludable, la que incluya potasio y fibra. Este tipo de alimentación se caracteriza por ser saludable para el corazón consumiendo alimentos bajos en grasas y prefiriendo frutas, verduras y granos integrales, reduciendo además el consumo de alimentos fritos y procesados; además la forma en que se cocinan los alimentos también es importante, donde carnes magras, pescado y pollo se puede cocinar a las brasas, a la parrilla, hornear o hirviéndola, evitando agregar aderezos y salsas ricas en grasas.
Además se recomienda beber mucha agua y hacer ejercicio de forma regular, donde 30 minutos de ejercicio aeróbico al día es lo aconsejable. En el caso de fumar, se recomienda dejar este hábito y si se bebe alcohol, se debe dejar o reducir su consumo, en el caso de los hombres beber como máximo dos tragos al día y en las mujeres un trago al día, ya que esto es muy importante para reducir la hipertensión arterial.
La cantidad que se consume de sal también se debe reducir, donde lo ideal es consumir menos de 1,5000 mg por día, además de reducir el estrés practicando yoga o actividades que relajen el cuerpo y la mente. Donde mantener un peso corporal saludable, también es importante para cuidar la salud y tratar la presión arterial alta.