Según cifras de la organización mundial de la salud, la esperanza de vida en todo el mundo, es cercana a los 71 años, un promedio que ha ido en alza en las últimas décadas, todo gracias a simples consejos para vivir más tiempo, consejos que se encuentran vinculados con el avance en el campo de la medicina.
Aparte del avance médico, la masificación de la idea de llevar una vida saludable, también ha tenido un impacto en esta esperanza de vida en alza.
Consejos para vivir más tiempo de manera sencilla
La comida: El mejorar nuestra dieta habitual, se considera como uno de los consejos para vivir más tiempo, más simple que podemos hacer, después de todo, es fácil conocer que el comer de manera poco saludable, disminuirá nuestra esperanza de vida, ya que generara importantes problemas en nuestra salud. Dentro de los principales problemas a la salud vinculados con la comida, está la obesidad, diabetes, enfermedades que afectan al corazón, problemas en el colesterol, además de múltiples tipos de cáncer.
Para poder mejorar nuestra salud, deberemos incluir alimentos orgánicos como frutas y verduras, además de alimentos que son ricos en fibra, productos lácteos que son bajos en grasas, además de incluir grasas saludables como el omega-3 que se puede encontrar en alimentos como el salmón.
Otra manera de mejorar nuestra esperanza de vida, es limitando la ingesta de alimentos procesados, así como los alimentos fritos, además de reducir la ingesta de sal. Una dieta saludable también debe contar con el consumo de agua de manera recurrente durante todo el día.
Nuestra dieta diaria, también debe contar con comidas y horarios que deben ser respetados, es decir, nunca debemos saltarnos nuestro desayuno, hora de almuerzo y cena.
El dormir de manera correcta: El no contar con la cantidad de horas de sueño adecuadas cada día, puede afectar de manera negativa nuestra vida, después de todo, una disminución o aumento del sueño, son factores que se ven vinculado a mayores tasas de mortalidad.
El dormir menos de 6 horas, hace más propenso a las personas a morir de manera prematura, esto en una comparación directa con quienes duermen cerca de 8 horas diarias.
El no dormir las horas necesarias, hace que el cuerpo sea más propensos a enfermedades como la obesidad, enfermedades que afectan al corazón y diabetes. El no dormir lo suficiente, también hace que se generen cuadros de estrés y depresión, los cuales afectan negativamente la calidad de vida quienes padecen estos problemas.
Según cifras de especialistas, en promedio, los adultos necesitan cerca de 8 horas de sueño por la noche para lograr funcionar de manera correcta durante el día. También se recomienda que quienes no logran descansar lo suficiente, pueden dormir una siesta.
Para poder dormir de manera correcta, se debe dormir en una habitación completamente oscura, sin distracciones, se puede recurrir a la meditación, el consumo de un vaso de leche antes de irnos a dormir, además de mantener una temperatura fresca en la habitación en donde se descansara.
El no sufrir de estrés: El estrés se considera como una de las grandes enfermedades modernas, vinculadas especialmente con una vida laboral, escolar o familiar no satisfactoria, entre otros factores que generan este padecimiento. Hay que considerar que el estrés logra aumentar el cortisol en el cuerpo, que es una hormona con efectos negativos en nuestro corazón, el metabolismo y el sistema inmune en general.
El tomar medidas contra el estrés, mejorara nuestra calidad de vida. Algunas medidas contra el estrés, incluyen el hacer ejercicio, contar con las horas de sueño adecuadas, recurrir a la meditación y evitar factores que generen esta condición.
Lo vicios: Otro de los grandes consejos para vivir más tiempo, es el dejar de lado múltiples vicios que no son para nada saludables, vicios como el fumar, el consumo de drogas o el consumo excesivo de alcohol, están vinculados a altas tasas de mortalidad.
Hay que considerar que el humo del cigarrillo, así como otras drogas, pueden llegar a contar con más de mil productos químicos los cuales son perjudiciales para quienes fuman, así como todos aquellos que se encuentran expuestos al humo.
Estos productos químicos llegan a generar cáncer en el pulmón, enfermedades a la piel, enfermedades que afectan al corazón, deterioro en órganos y dientes, además de que se genera el efecto llamado envejecimiento prematuro.