Las principales causas del aumento de la presión arterial durante toda la vida son modificables y pueden ser prevenidas con algunos hábitos de salud y alimentación específicos. Sin embargo, un estudio científico ha demostrado que el mismo ciclo de la vida nos marca determinados momentos de aumento de la presión, es decir, que están relacionados con la edad.
La presión arterial alta o hipertensión, aunque a veces no tiene síntomas obvios, es condición que debe demandar nuestra atención, no sólo porque afecta muchas personas (1 de cada 3, en Gran Bretaña y Estados Unidos), sino también porque puede conducir a ataques cardíacos mortales y a accidentes cerebrovasculares.
El estudio que os mencionábamos antes fue conducido por investigadores de la Universidad College de Londres. Básicamente recopiló y analizó los registros de otros estudios previos en los que se habían efectuado mediciones de presión arterial en repetidas ocasiones a los pacientes.
A través de la información obtenida de más de 30.000 pacientes, encontraron que la presión arterial va cambiado en cuatro fases a lo largo de la vida: un aumento rápido durante la adolescencia, un aumento más suave en la adultez temprana, una aceleración de la mediana edad (por lo general en los años 40) y, finalmente, por un período durante la edad adulta tardía en el que aumenta la presión arterial lentamente y luego se invierte.